¿Es segura la vacuna contra covid para las embarazadas?

HolaDoctor
·7  min de lectura
¿Es segura la vacuna contra covid para las embarazadas?
¿Es segura la vacuna contra covid para las embarazadas?


Es una de las preguntas que se están haciendo miles de mujeres embarazadas exactamente en este instante: ¿debo vacunarme contra covid? ¿Protegerá o tendrá consecuencias para mi bebé?

Según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta que se disponga de resultados de ensayos clínicos y estudios adicionales, solo se cuenta con datos limitados sobre la seguridad de las vacunas para covid-19, incluidas las vacunas de ARNm, administradas durante el embarazo.

En resumen, los CDC dicen que:

  • Actualmente se dispone de datos limitados de estudios de desarrollo animal y toxicidad reproductiva;

  • No surgieron problemas de seguridad en ratas que recibieron la vacuna contra covid de Moderna antes o durante el embarazo;

  • Los estudios de la vacuna Pfizer-BioNTech están en curso;

  • Se planean más estudios enfocados en mujeres embarazadas;

  • Ambos fabricantes de vacunas están monitoreando a los participantes en los ensayos clínicos de las vacunas contra covid que quedaron embarazadas.

Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) cuentan con sistemas de monitoreo de seguridad para registrar información sobre la vacunación durante el embarazo y están observando de cerca estos casos.

Es importante saber que las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa covid-19 y, por lo tanto, no pueden transmitir el virus.

Además, las vacunas de ARNm no interactúan con el ADN de una persona porque el ARNm no ingresa al núcleo de la célula. Las células descomponen el ARNm rápidamente.

En base a como funcionan las vacunas de ARNm, los expertos creen que es poco probable que representen un riesgo específico para las embarazadas.

El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras y la Sociedad para la Medicina Materno-Fetal de los Estados Unidos coinciden con los CDC en que las vacunas que usan ARNm deberían ofrecerse a embarazadas que son elegibles para vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OM), sin embargo, no recomienda el uso de estas vacunas en mujeres embarazadas a menos que el beneficio sea mayor que el potencial riesgo de la vacuna.

Otras cuestiones importantes para considerar:

  • Las embarazadas que contraen covid-19 están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, complicaciones y de morir a causa de la infección que las mujeres no embarazadas.

  • Aunque se desconoce si hay riesgos reales de las vacunas de ARNm para la embarazada y el feto, porque estas vacunas no se han estudiado en mujeres embarazadas, no hay preocupaciones de seguridad.

  • Pero hace falta más información, que estará disponible en semanas o meses.

Es muy importante que discutas esta opción con tu médico de cabecera y tu obstetra. Ellos sabrán ayudarte a tomar la mejor decisión para tí y tu bebé.

Lista y estatus de las vacunas contra covid

La siguiente es una lista de las vacunas que ya están en el mercado, las que estarán pronto y otras cuyos ensayos están avanzados.

Pfizer y BioNTech

Estatus del ensayo. Todavía hay ensayos en cursocon más de 44,000 participantes en los Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania.

Cómo actúa. La vacuna utiliza material genético conocido como ARN y genera una fuerte respuesta inmune en el organismo: protege en un 95% de desarrollar la infección por covid. Si la persona se enferma, seguramente tendrá una forma leve de la enfermedad.

Status de aprobación. Ya está aprobada para uso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

Dosis necesarias. Dos

Suministro. Las empresas, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, dicen que producirán mil 1,000 millones para finales de 2021.

Moderna

Estatus del ensayo. Todavía hay ensayos en curso en la fase 3 de la investigación, con más de 40,000 participantes en los Estados Unidos y Europa.

Cómo actúa. La vacuna usa material genético conocido como ARN para inyectar en las células una proteína hallada en los coronavirus, que estimula la producción de anticuerpos en el organismo.

La farmacéutica informó que la vacuna es efectiva en el 94,5% de los casos.

Status de aprobación. Ya recibió la aprobación para uso de emergencia por parte de la FDA.

Dosis necesarias. Dos, con una diferencia de 28 días.

Suministro. Moderna ha dicho que produciría entre 500 millones y 1,000 millones para finales de 2021.

Johnson & Johnson

Estatus del ensayo. Se encuentra en la fase 3 de la investigación, luego de un impass a causa de la enfermedad inesperada de un participante. Tiene 60,000 voluntarios en 28 estados de EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Ucrania. La farmacéutica está planeando un segundo ensayo con 30,000 voluntarios en Europa, Sudáfrica, Filipinas y Florida, en los Estados Unidos, para probar dos dosis de la vacuna.

Cómo actúa. La vacuna utiliza una versión inactivada del virus del resfrío común para transportar material genético a las células, que impulsa al organismo a producir una proteína del coronavirus que desataría la respuesta inmune. A diferencia de las dos anteriores, utiliza ADN, no ARN. Sus resultados lanzados el 29 de enero indican que genera un 72% de protección para las cepas que circulan mayoritariamente por los Estados Unidos, un 66% de protección para Latinoamérica y otras regiones, pero solo 54% para la cepa dominante en Sudáfrica

Status de aprobación. Ya solicitó la aprobación para uso de emergencia de la FDA.

Dosis necesarias. Una dosis (aunque la empresa dice que comenzará un ensayo para probar una vacuna de dos dosis).

Suministro. Johnson & Johnson ha acordado vender 300 millones de dosis en los Estados Unidos, y 200 millones en la Unión Europea. También ha prometido destinar 500 millones de dosis a países en desarrollo, para mediados de 2021.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Estatus del ensayo. Se encuentra en la fase 3 de la investigación luego de un impass a causa de un voluntario que presentó síntomas neurológicos inexplicables. Realiza ensayos en los Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile y Perú. Se reclutó a 23,000 participantes.

Cómo actúa. La vacuna utiliza una versión debilitada del virus que causa el resfriado común combinada con componentes del coronavirus. En las dos primeras fases de la investigación mostró que el organismo genera una fuerte respuesta inmune y produce anticuerpos.

La farmacéutica informó la semana de Thanksgiving que su vacuna mostraba una eficacia promedio de 70% en un regimen de dos dosis, y 90% de eficacia en una dosis. Todavía no está claro esta diferencia de porcentajes. esta vacuna es una potencial candidata para su distribución en países de Latinoamérica.

Status de aprobación. A mediados de febrero, todavía no está claro cuando sería aprobada en los Estados Unidos. Ya se está aplicando en el Reino Unido.

Dosis necesarias. Dos

Suministro. AstraZeneca ha dicho que podría entregar hasta 2,000 millones de dosis de la vacuna. Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros países, ya han firmado acuerdos con la compañía para tener dosis de esta vacuna.

Sinovac

Estatus del ensayo. Se encuentra en la fase 3 de la investigación, y ya ha recibido la aprobación de uso de emergencia en China.

Cómo actúa. La vacuna utiliza una forma purificada e inactiva del coronavirus combinada con un componente de otra vacuna utilizada para la hepatitis B. Ha logrado generar anticuerpos y tener especial potencia en mayores de 60 años.

Status de aprobación. Aun no se sabe.

Dosis necesarias. Dos

Suministro. La empresa ha dicho que tiene la capacidad para producir una tanda inicial de 100 millones de dosis.

CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing

Estatus del ensayo. Se encuentra en la fase 3 de la investigación, con ensayos en Pakistán y varios países de Latinoamérica. Esta vacuna tiene la autorización del Ejército chino.

Cómo actúa. Es una forma modificada de una vacuna anterior, que había sido desarrollada contra el Ebola. Utiliza una versión inactivada del coronavirus junto con material genético del resfriado común, para generar una respuesta inmune del organismo.

Status de aprobación. La alianza no ha dicho cuándo se conocerán más resultados.

Dosis necesarias. Dos

Suministro. La alianza no ha dicho su capacidad de producción de esta vacuna, pero la farmacéutica rusa Petrovax ha anunciado que puede fabricar hasta 4 millones de dosis de la vacuna por mes en 2020 y hasta 10 millones de dosis por mes durante 2021.

Sputnik V

Estatus del ensayo. Esta vacuna ya aprobada en Rusia se encuentra en fase 3 de investigación, con 40,000 participantes.

Cómo actúa. La vacuna es una combinación de dos vectores de adenovirus. En un análisis publicado en la revista The Lancet, realizado con 76 participantes, mostró una respuesta inmunológica.

Status de aprobación. Todavía no hay información sobre un análisis definitivo. Pero países como México y Argentina manifestaron su interés en recibirla.

Dosis necesarias. Dos

Suministro. El gobierno ruso ha dicho que ya tiene acuerdos con distintos países, para generar una producción de 500 millones de dosis.

Fuentes: CDC, OMS, Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, Sociedad para la Medicina Materno-Fetal, Harvard Medicine, Hopkins Medicine.