Según un estudio, la corrupción se reduce cuando hay más mujeres en el gobierno

Quizás fue por pura intuición, pero cuando el nuevo jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, armó el gabinete con mayor presencia femenina en la historia de su país, estaba dando un paso en la lucha contra la corrupción.

Sí: un nuevo estudio publicado en el Journal of Economic Behavior & Organization por los investigadores Chandan Jha de Le Moyne College y Sudipta Sarangi de Virginia Tech concluyó, tras analizar a unos 125 países, que la corrupción es menor en los países con una mayor proporción de mujeres en el gobierno.

Se trata del estudio más completo sobre este tema y analiza las implicaciones de la presencia de mujeres en otras ocupaciones, como los cargos administrativos y puestos de toma de decisiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4ºd), posa para la foto de familia con el resto del Ejecutivo tras la primera reunión del Consejo de Ministros hoy en La Moncloa, tras su primera reunión en la que previsiblemente se analizó la situación en Cataluña y se aprobaron una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Gobierno.EFE/Chema Moya

¿A qué se debe esta relación?

Los autores especulan que las legisladoras pueden tener un impacto en la corrupción porque eligen políticas diferentes a las de los hombres y más estrechamente relacionadas con el bienestar de las mujeres, los niños y la familia.

También creen que es posible que la corrupción impulse la participación de las mujeres en la política y no a la inversa.

Esta tendencia también se identifica en la política local. En Europa, los investigadores encontraron que la probabilidad de sobornos es menor en las regiones con una mayor representación de mujeres.

El estudio de Jha y Sarangi advierte que estos resultados no necesariamente significan que las mujeres son intrínsecamente menos corruptas. Si las mujeres fueran de hecho menos corruptas, entonces debería haber una correlación negativa significativa entre todas estas medidas de participación femenina y corrupción, y no ocurre así.

LEER TAMBIÉN: Las personas con más testosterona son más proclives a abusar de su poder y ser corruptos

“Esta investigación subraya la importancia del empoderamiento de las mujeres, su presencia en roles de liderazgo y su representación en el gobierno”, dijo Sarangi, profesor de economía y jefe de departamento en Virginia Tech. “Esto es especialmente importante a la luz del hecho de que las mujeres siguen estando subrepresentadas en la política en la mayoría de los países, incluido EEUU”.

Las implicaciones políticas del estudio apuntan a la necesidad de promover la igualdad de género en general y promover la presencia de las mujeres en la política en particular. Investigaciones previas han establecido que una mayor presencia de mujeres en el gobierno se asocia con mejores resultados educativos y de salud.