‘No podemos seguirles fallando’: Malala se pronuncia sobre situación de mujeres y niñas afganas

Malala Yousafzai, la activista pakistaní de 24 años que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014, se pronunció sobre lo que pasa en Afganistán y la situación que enfrentan las millones de mujeres y niñas que ahora estarán gobernadas por el régimen Talibán.

Como resumen rápido, el Talibán, un grupo islamista radical, tomó el poder de Afganistán luego de que Estados Unidos retirara la presencia militar del país, ocasionando que el presidente Ashraf Ghani abandonará el país.

Te interesa: Para las mujeres en Afganistán, el regreso de los talibanes es “el fin del mundo”

Después de este suceso, Malala señaló en una columna para el New York Times que “las niñas y mujeres afganas se encuentran otra vez donde yo estuve – desesperadas por el pensamiento de que tal vez nunca más podrán ver un salón de clases o sostener un libro”.

La activista a favor de la educación de las niñas remarcó la historia violenta del Talibán, que a lo largo de los años se ha encargado de reprimir los derechos de las mujeres, a pesar de que algunos miembros han dicho que no negarán la educación a las niñas.

“Los miedos de las mujeres afganas son reales. Ya estamos escuchando reportes de estudiantes que han sido separadas de sus universidades y trabajadoras de sus oficios”, señaló Malala.

La ganadora más joven del Nobel de la Paz explicó que esto no es ninguna novedad para la gente de Afganistán, la cual ha estado atrapada por generaciones en guerras y luchas por el poder.

‘Todavía estamos a tiempo de ayudar’

Sin embargo, Malala resaltó que todavía estamos a tiempo de ayudar a la gente de Afganistán, especialmente a las mujeres y niños.

La también bloguera y escritora mencionó que una mujer que dirige escuelas para los niños rurales, la cual prefirió permanecer anónima, pidió ayuda humanitaria para que las miles de familias que están huyendo no mueran de hambre o por la falta de agua.

“Ella pidió una súplica a los países vecinos -China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán- para que abran sus puertas a los civiles en fuga. Eso salvaría vidas y ayudaría a estabilizar la región. Ellos también deben permitir que los niños refugiados se inscriban en escuelas locales y las organizaciones humanitarias establezcan centros temporales de aprendizaje en los campamentos”.

Checa también: ¡Más inclusión en los videojuegos! Rainbow Six Siege tendrá su primer personaje trans

‘No tenemos tiempo de sobra’

Malala también señaló que otro activista le dijo que quiere que el Talibán sea específico sobre lo que permitirá y no se quede en frases vagas como “las niñas pueden ir a la escuela”.

“Necesitamos acuerdos específicos para que las niñas puedan completar su educación, puedan estudiar ciencia y matemáticas, puedan ir a la universidad y se les permita unirse a la fuerza laboral y trabajar en lo que elijan”, mencionó el otro activista anónimo.

Malala señaló que los activistas a favor de la educación en Afganistán temen que el país regrese a una educación basada únicamente en la religión, la cual no permite que los niños consigan sus sueños y que además deja al país sin doctores, ingenieros y científicos en el futuro.

Por último, enfatizó que es crucial en este momento escuchar las voces de las mujeres y niñas afganas.

“Ellas están pidiendo nuestra protección, para su educación, su libertad y el futuro que se les prometió. No podemos seguirles fallando, No tenemos tiempo de sobra”.

Antes de que te vayas: 5 apps y herramientas ideales para el regreso a clases