SpaceX y NASA: ¿cómo seguir en vivo el lanzamiento de la Crew Dragon?

El lanzamiento de la nave Crew Dragon de SpaceX y la NASA está previsto para hoy a las 16:22 hora local y ya se puede seguir la transmisión en vivo desde los sitios oficiales de la agencia espacial estadounidense y de la firma creada por el australiano Elon Musk.

Se trata de la segunda oportunidad para enviar la Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional desde el cohete reutilizable Falcon 9, después del fallido intento del miércoles ocasionado por las condiciones climáticas adversas.

Si todo sale tal cual lo previsto, el cohete despegará desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. El lanzamiento se podrá seguir además con una transmisión en vivo desde los sitios oficiales de la NASA y de SpaceX.

Transmisión en español

El Planetario de La Plata también seguirá en vivo el despegue, con su director, Diego Bagú, y la participación del ingeniero aeroespacial Pablo de León, uno de los pocos argentinos que trabajó para la NASA (más allá de Miguel San Martín, clave en las misiones a Marte).

10 claves sobre la histórica misión de la NASA y SpaceX que inicia la era de los viajes comerciales al espacio¿Quiénes son los tripulantes de la Crew Dragon?

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley serán los protagonistas del histórico primer vuelo comercial con la cápsula Crew Dragon desarrollada por la firma SpaceX, en una nueva etapa que inicia la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) con vistas a iniciar en un futuro cercano los vuelos privados de pasajeros.

El minuto a minuto del primer intento de lanzamiento de la Crew Dragon

Una vez en órbita, los tripulantes de la nave Crew Dragon se dirigirán a la Estación Espacial Internacional y utilizarán un sistema de acoplamiento autónomo, que podrá ser operado de forma manual por los astronautas de ser necesario. A su vez, los aficionados podrán experimentar esta navegación desde el simulador de acoplamiento que publicó SpaceX.

SpaceX y NASA: qué come un astronauta antes del lanzamientoTransmisión del Planetario de La Plata

De esta forma, la NASA volverá a realizar un lanzamiento desde territorio estadounidense con participación privada en una misión conocida como Demo-2, a cargo de SpaceX, la firma aeroespacial liderada por el empresario Elon Musk.

En esta nueva etapa, la agencia estadounidense utilizará los servicios de compañías privadas, donde también se encuentra Boeing con la nave CST-100 Starliner.

Demo-2: la misión hecha por SpaceX

La misión Demo-2 forma parte de una etapa final del programa comercial de una serie de vuelos previos realizados por SpaceX, que puso a prueba la cápsula Dragon con diversas cargas enviadas a la Estación Espacial Internacional. En 2016 logró llevar con éxito una carga de 2,2 toneladas después de despegar con un cohete Falcon 9.

En 2019 SpaceX logró transportar un maniquí y 90 kilos, una misión que terminó por convencer a la NASA de realizar el primer viaje de dos astronautas desde suelo estadounidense rumbo a la Estación Espacial Internacional desde 2011.