Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cómo seguirá Barbados adelante cuando la Reina sea destituida como jefa de estado?

Se le conoce como la “Pequeña Inglaterra”, pero en una playa cerca de la capital de Barbados, Bridgetown, en el sol del Caribe, las diferencias entre la isla y el Reino Unido son contundentes. Esta semana, los dos países divergirán aún más cuando Barbados destituya a la Reina como su jefa de estado, al establecer un nuevo rumbo como república y cortar sus lazos con la corona británica después de cientos de años.

La medida, anunciada el año pasado, se confirmará en una ceremonia el lunes por la noche, a la que asistirá el Príncipe de Gales, después de la cual Barbados instalará su propio jefe de estado. Dame Sandra Mason, quien en estos momentos representa a la Reina como gobernadora general de Barbados, tomará juramento para cumplir un mandato de cuatro años como presidenta.

El calendario está repleto de eventos de celebración, incluso con un ron conmemorativo “Republican Blend” lanzado por la marca Bajan Mount Gay. Pero más allá de las festividades, quedan dudas sobre qué significa para el futuro de la isla la decisión de Barbados de destituir a la Reina como jefa de estado, el primer país en hacerlo desde Mauricio en 1992.

El viaje para convertirse en república

Isabel II continuó con su papel como jefa de estado de Barbados después de que la isla declaró su independencia en 1966, y la ha visitado en cinco ocasiones, y el príncipe Harry también la representó en un viaje de 2016. No obstante, el movimiento para convertirse en una república se había discutido a través de las décadas.

En 1979, se creó la Comisión Cox para examinar la viabilidad de que Barbados se convierta en una república, pero llegó a la conclusión de que los ciudadanos querían que se mantuviera el sistema actual.

Luego, en 1998, una comisión de revisión constitucional recomendó el estatus de república, y en 2015 el entonces primer ministro, Freundel Stuart, dijo: “Tenemos que pasar de un sistema monárquico a una forma de gobierno republicano en un futuro muy cercano”.

La isla también ha soltado sus lazos con Gran Bretaña en otros aspectos, como el cambio de su tribunal de apelación final del Comité Judicial del Privy Council con sede en Londres al Tribunal de Justicia del Caribe en Puerto España de Trinidad y Tobago.

La académica Natalie J Walthurst-Jones dijo que incluso después de 55 años de independencia, los lazos británicos de Barbados atraviesan muchos aspectos de la vida en la isla.

“Aquí hay una preponderancia de la cultura británica”, expresó a The Independent. “La deificación de la cultura británica impregna la sociedad de Barbados hasta el punto de que se nos llama la ‘Pequeña Inglaterra’ y somos percibidos de esa manera por muchos, incluidos otros países.

Bridgetown ha sido sede de muchas celebraciones  a medida que la isla se prepara para  convertirse en república ((Getty))
Bridgetown ha sido sede de muchas celebraciones a medida que la isla se prepara para convertirse en república ((Getty))

“Somos vistos como muy británicos desde nuestro idioma, sistema educativo, sistemas de gobierno, el poder judicial, el derecho y convenciones consuetudinarias, la arquitectura, hasta los símbolos, en especial, las carreteras, las escuelas, las instituciones y el hospital: el Hospital Queen Elizabeth.

“Estamparon su presencia en la isla y reforzaron la idea de que ‘el sol no se pone sobre el imperio británico’. La mayoría de sus símbolos permanecen todavía”.

El anuncio de que Barbados planeaba convertirse en república se estableció en el “discurso del trono” del año pasado, escrito por la primera ministra Mia Mottley pero leído por el gobernador general, quien es el representante oficial de la Reina.

Los conocedores han dicho que el Palacio de Buckingham quedó sorprendido por el anuncio, y un portavoz oficial en ese momento describió la medida como “un asunto para el gobierno y el pueblo de Barbados”.

Racismo y reparaciones

Las conversaciones sobre la intervención británica en Barbados siguen vinculadas a las reparaciones por el papel del Reino Unido en la trata de esclavos. Walthurst-Jones, coautora de un informe académico sobre el racismo en Barbados en el siglo XXI, declaró que el estatus de república por sí solo no cambiaría nada para la población negra del país, que había sufrido el legado de la esclavitud.

“La mayoría de la gente negra en Barbados seguirá estando en la parte inferior de la escala socioeconómica”, expresó.

“Se les ha alejado de la actividad empresarial de manera tradicional debido al riesgo inherente y la falta de apoyo. Por lo tanto, el hecho de que Barbados se convierta en una república no traerá cambios significativos para la población negra”.

Los políticos y la gente en las calles de Bridgetown también plantean la cuestión de las reparaciones. Carl Padmore, un trabajador comunitario, dijo a The Independent: “Como barbadense, creo que este es un paso natural que debe dar el país; para mí, siempre íbamos a convertirnos en una república.

“Desde el momento de la independencia, más o menos declaramos al mundo, y a Gran Bretaña, que estábamos preparados para trazar nuestro propio camino.

“De manera firme creo que la extensión a todo este tema del republicanismo tiene que ser la idea de las reparaciones.

“Deberíamos tener más becas provenientes de países como Inglaterra para los barbadenses; deberían entregarse más oportunidades. Los esclavos de Barbados construyeron la economía británica. Miremos hacia las energías renovables, los deportes, la agricultura: esto liberará a los barbadenses aún más”.

Un legado de la esclavitud: La estatua de la Emancipación (Dominio público)
Un legado de la esclavitud: La estatua de la Emancipación (Dominio público)

Mottley también ha pedido reparaciones financieras más un reconocimiento y una disculpa por las irregularidades. Agregó en una conferencia de líderes de los estados nacionales caribeños, Caricom, el verano pasado: “Para nosotros, las reparaciones no se trata solo de dinero… sino también de justicia.

“No sé cómo podríamos ir más lejos a menos que haya un ajuste de cuentas ante todo”.

Cuándo y dónde se planteará esta cuestión al Reino Unido es otra cuestión: un diputado de la oposición de Barbados, Edmund Hinkson, incluso ha pedido que se planteen reparaciones al príncipe Charles durante su visita.

Otros con los que habló The Independent querían que el anuncio de esta semana actuara como un catalizador para un mayor cambio en la isla.

En Needham’s Point, cerca de Bridgetown, una abuela, Alison, dijo: “Estoy deseosa de ver cómo se lleva a cabo esta transición, todo el cambio de marca, como el cambio de nombre de lugares, porque hay muchas ubicaciones que todavía llevan el nombre de la monarquía, como el Real Cuerpo de Policía, cárceles, etc.

“Lo veo como un nuevo nacimiento para mi país y estoy orgullosa de donde estamos”.

Los siguientes pasos

Más allá de una nueva jefa de estado, la ruptura de los lazos con Gran Bretaña le da a Barbados la oportunidad de mirar hacia un futuro que puede moldear por sí sola.

En la inauguración oficial del Golden Square Freedom Park como parte de los eventos de celebración del país, Mottley dijo a la audiencia: “A medida que avanzamos para convertirnos en una república... nos pido que reconozcamos que los desafíos pueden haber cambiado, pero son tan abrumadores como siempre lo han sido.

“Sin importar los desafíos a los que nos enfrentemos, nos mantendremos enfocados en lograr lo que debemos como una de las naciones más pequeñas del mundo, pero una de las naciones más capaces de esta comunidad global”.

Los políticos en el parlamento del país han dado forma a la agenda política con la nueva Carta de Barbados, que, entre otras cosas, establece por primera vez la protección de la orientación sexual de una persona como un derecho fundamental.

Pero otros han expresado su preocupación de que no se ha llevado a cabo una consulta adecuada sobre lo que implicará la medida. Paul Rock, presidente de la African Heritage Foundation (AHF), dijo a The Independent: “Todos estamos a favor de la república; nuestra principal preocupación es que no hubo suficiente inyección de pensamiento y opinión pública en el proceso.

“Creemos que fue muy apresurado, y hay cuestiones clave de las que no estamos seguros, en términos de cómo se desarrollarán las cosas.

“Tenemos un dicho aquí que se refiere a “comprar un cerdo en una bolsa”, esto significa que no sabes lo que obtuviste, por lo que pagaste. En cierto sentido, no sabemos qué va a pasar”.

Mientras se abre camino, Barbados permanecerá en el Commonwealth, como una de las 54 naciones que reconocen a la Reina como la cabeza de su asociación.

Robert Morris, un célebre historiador, ex político y anterior embajador de Barbados en Caricom, dijo a The Independent que la medida “no fue una ruptura con Gran Bretaña”.

“Barbados no tiene dificultades con el soberano como soberano; en otras palabras, no hay animosidad hacia la casa de Windsor”, dijo.

“El problema es que Gran Bretaña, como nuestro antiguo amo colonial, habría tenido una relación con nosotros que se ha deteriorado por la larga historia de la esclavitud y, por lo tanto, la idea es que una vez que alcanzamos la mayoría de edad, no podemos mantener esa relación.

“Al mismo tiempo, estamos muy conscientes del hecho de que Gran Bretaña, en cierto sentido, ha proporcionado el formato para nuestro desarrollo; casi todo lo que tenemos en Barbados se relaciona con Gran Bretaña de una forma u otra”.

Mientras Barbados da un paso significativo para dejar atrás otro aspecto del colonialismo, las palabras de muchos en Bridgetown y más allá hacen eco con el sentimiento expresado por Mottley en el discurso del trono del año pasado, en el que anunció el camino hacia un estado republicano: “El primer ministro de Barbados, El Justo Excelente Errol Walton Barrow, advirtió contra merodear en instalaciones coloniales. Esa advertencia es tan relevante hoy como lo fue en 1966”.

Relacionados

Fans de Rihanna piden que la cantante reemplace a la Reina Isabel II como jefa de estado en Barbados

La reina asiste al bautizo doble de sus bisnietos tras los problemas de salud

El príncipe Charles tranquiliza al público sobre la salud de la Reina: “Ella está bien”