“Seguimos trabajando, ¿y la vacuna para cuándo?”; claman médicos de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Alrededor de 200 médicos, enfermeros y demás personal de salud y administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) se manifestaron la mañana de este sábado en las calles del centro de Aguascalientes para exigir que sean considerados en la estrategia de vacunación.

Con pancartas en mano, los trabajadores de la salud exigieron que se les aplique la vacuna contra el Covid-19, pues a pesar de que muchos de ellos no forman parte de la primera línea de atención de la pandemia, sí están expuestos a posibles contagios de pacientes sospechosos o confirmados que son ingresados a los hospitales.

De acuerdo al camillero, Juan Antonio Solís, a pesar de que las autoridades federales y estatales han anunciado que prácticamente se concluyó con la inoculación del personal médico de primera línea, aún faltan algunos de recibir la primera o la segunda dosis, lo que los deja en un riesgo mayor de contagio, que quienes ya la recibieron.

“Estamos exigiendo al gobierno estatal y al gobierno federal que, como grupo prioritario que tiene contacto con el Covid-19, seamos vacunadas y vacunados porque al día de hoy todavía faltan muchos compañeros que no han sido vacunados, por eso hoy salimos de nuestros centros de trabajo para alzar la voz y decirles que aquí estamos”.

Según la información que les han externado las autoridades sanitarias, hasta el momento se ha vacunado al 50% del personal médico de las instituciones públicas de salud, lo que es una cantidad baja dado el contacto que tienen con los pacientes que siguen llegando con cuadros graves del virus.

“Aún y cuando fueran ciertos esos datos, es algo terrible que el 50% de las y los trabajadores del sector salud no estén vacunados a días de que acabe marzo, cuando se supone que somos el grupo prioritario porque estamos en contacto con las personas enfermas”, refirió.

Entre los trabajadores que no han recibido la vacuna se encuentran camilleros, almacenistas, personal de farmacia, administrativos, entre otros.

Por su parte, la doctora Blanca Esthela Amézquita lamentó que se haya comenzado la inmunización de los adultos mayores de 60 años de edad antes de concluir la vacunación en el 100% del personal de salud.

“En enero el presidente de la República declaró que la totalidad del personal de salud estaría inmunizado, y no se cumplió, en vez de cumplir las dos dosis para todo el personal que integran los hospitales, más intendencia, vigilancia, quirófanos, primera línea de recepción de pacientes Covid, todos estamos expuestos”.

Asimismo, cuestionó el rezago entre las aplicaciones de ambas dosis, pues en algunos casos ya están por transcurrir más de 40 días sin que se les coloque la segunda dosis.

“La completa inmunización es de dos dosis, una primera que sería en enero, febrero y marzo, y la segunda que sería a los 15 días, pero eso se ha vuelto 40 días, las cuentas no salen, cuenten cantidad de vacunas recibidas con la cantidad de vacunas que ellos han aplicado”, añadió.

Después de recorrer la calle Madero, desde el Complejo Tres Centurias hasta la Plaza de Armas, el multitudinario contingente llegó hasta el Palacio de Gobierno, en donde se desplegaron en círculo hasta la asta bandera, en donde lanzaron consignas en contra del gobierno estatal y federal, tales como “Todos somos primera línea”, “Seguimos trabajando ¿y la vacuna para cuándo?” y “Queremos vacunas”.

Aunque en una primera instancia se buscará tener una mesa de diálogo con las autoridades para plantear sus demandas, no descartan elevar el nivel de la protesta hasta, incluso, un paro de labores, en caso de que no sean tomados en cuenta.

Transcurrida más de media hora, los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar sin ser recibidos por alguna autoridad.