Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Seguidores de Trump llaman terrorista a una niña de 5 años en una perturbadora expresión del odio racial que carcome a EEUU

Otra agria disputa entre personas de diferente origen social y étnico en Estados Unidos ha vuelto a ocupar los titulares. En un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, dos mujeres y un hombre blancos, vestidos con banderas estadounidenses, se burlan de una familia palestina que asistió a una manifestación en Los Ángeles el domingo y dicen que la niña de 5 años “parece una terrorista”.

La difusión de la grabación ha facilitado la identificación de los implicados. El hombre es John Turano, conocido por asistir a las protestas de derecha, aunque recientemente dijo que ya no se identifica con el movimiento conocido como alt-right. La mujer que habla en el video y que lleva la camiseta de Trump ha sido identificada como su hija Bianca.

Ambas partes grabaron videos del incidente con sus celulares.

La grabación tomada desde el ángulo de Turano lo capta acusando a la familia Yasin de filmar videos con sus “pequeños heebobs”, en una mala pronunciación de “hijabs”, o en referencia a los pañuelos musulmanes que usan las mujeres sobre sus cabellos. Bianca se puede escuchar gritando a la familia: “Ustedes son terroristas. Váyanse aquí.”

A la vez, el hermano mayor de la niña se puede escuchar en el video lanzando insultos a Turano.

El otro video fue filmado por Rawan Yasin y publicado por su hermana Rania, y en él se puede ver a Turano diciéndole a la niña que parece una terrorista. La familia palestina llevaba el pañuelo tradicional de su nación, blanco y negro, conocido como kufiya, y la niña portaba un cartel que decía “Dump Trump” (“Echen a Trump”)

Yasin le dijo al HuffPost que asistió a la marcha con su familia para protestar por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Regresaban a su automóvil cuando se toparon con los Turano y se desató la discusión.

Por su parte, Turano asegura que la otra familia gritaba “muerte a los judíos”, algo que Yasin niega enfáticamente y de lo que no existe constancia en los videos grabados por ambas partes.

“Mi familia y yo hemos sido bombardeados con odio por toneladas de grupos… ¿Y por qué? Porque nos oponemos al racismo”, dijo Turano en un video, en el que también apareció su hija. Su perfil fue borrado de Facebook.

La familia Yasin contactó al Movimiento Juvenil Palestino y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) para obtener orientación sobre el enfrentamiento. Masih Fouladi, gerente de defensa de CAIR en Los Angeles, le dijo a HuffPost que el grupo está monitoreando la situación. No se han presentado denuncias a la policía.

Fouladi dijo que su organización ofrece capacitación sobre cómo lidiar con las confrontaciones de odio, que incluyen no empeorar la situación, determinar una estrategia de salida si la situación se intensifica y, si es posible, registrar el incidente.

“También es importante para nosotros reconocer que no hay nada de estadounidense en lo que hicieron estas personas cuando atacaron a una niña musulmana de 5 años”, dijo.

Los incidentes de odio racial se han incrementado en los últimos años en Estados Unidos.

Un informe divulgado por el FBI el pasado noviembre indicó que en 2016 se reportaron 6.100 incidentes de odio en el país, al menos 200 más que en 2015 con un repunte en los motivados por prejuicios contra judíos, musulmanes y personas LGBT -en ese orden- entre otros. Una de cada 5 víctimas es atacada por prejuicios religiosos.

Las cifras de 2017 no están todavía disponibles, pero a juzgar por la presencia de incidentes de ese tipo en los medios de comunicación, también se espera un drástico incremento.