Seguidores de Bolsonaro mantienen bloqueos de carreteras en 11 estados

Foto del miércoles de seguidores del Presidente Jair Bolsonaro en una manifestación en Anapolis, en el estado de Goias

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) - Los partidarios del presidente Jair Bolsonaro llevaban adelante cortes de carretera en 11 estados de Brasil, siendo Mato Grosso, un importante productor agrícola, y Santa Catarina, polo de cría de aves y cerdos, los más afectados por las manifestaciones.

Las protestas se mantenían, aunque en menor escala que en los dos días posteriores a la derrota electoral de Bolsonaro ante Luiz Inácio Lula da Silva, incluso después de que el presidente publicara el miércoles un video en el que pedía a sus partidarios que despejaran las carreteras mientras decía que otras manifestaciones eran legítimas.

Bolsonaro no reconoció explícitamente su derrota electoral e hizo su primera declaración sobre la elección 44 horas después de la definición de la elección de Lula para un tercer mandato como presidente.

A pesar de la postura de Bolsonaro, que dijo que las protestas de sus partidarios son el resultado de la indignación y la injusticia con la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral, el proceso de transición de Gobierno comenzará el jueves.

El ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, se reunirá con el vicepresidente electo y coordinador de la transición nombrado por Lula, Geraldo Alckmin, así como con la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, y el coordinador técnico de la transición, Aloizio Mercadante.

Los partidarios de Bolsonaro acudieron el miércoles, festividad del Día de los Muertos, a las puertas de unidades del Ejército en ciudades como Río de Janeiro y São Paulo, entre otras, para pedir la intervención de las Fuerzas Armadas, lo que es ilegal.

(Reporte de Eduardo Simões; Editado en español por Javier Leira)