Video: un seguidor de Jair Bolsonaro mató a tiros a un militante del partido de Lula da Silva

·3  min de lectura
Los dos hombres resultaron muertos
Los dos hombres resultaron muertos - Créditos: @Captura de pantalla

Tras el asesinato en Foz de Iguazú de un militante del Partido de los Trabajadores (PT) a manos de un seguidor del presidente Jair Bolsonaro, quien también murió en el incidente, se difundió el video de cómo sucedió el hecho. El líder del PT y expresidente Lula da Silva apuntó contra el actual mandatario por instigar este tipo de situaciones de violencia con sus “discursos de odio”.

El asesinato se dio el sábado por la noche cuando Marcelo Arruda, quien en 2020 había sido candidato a vicealcalde de Foz Iguazú en las elecciones de 2020, celebraba sus 50 años con una fiesta temática del partido. En un momento de la jornada, un desconocido, Jorge da Rocha Guaranho, se estacionó con su auto en la puerta del salón y comenzó a gritar “¡Aquí está Bolsonaro!”.

Guaranho, que estaba acompañado por una mujer y un bebé, amenazó con volver y “matar a todos”, dijeron testigos.

El hombre, que resultó ser un policía penitenciario federal “bolsonarista”, volvió con su auto a los minutos y ya sin compañía.

En las imágenes se ve cómo Guaranho en un primer momento se asoma desde su auto y por la ventanilla comienza a gritar hasta que los presentes en el salón salen y lo echan.

Luego, en el video editado, se ve desde la cámara que da a la calle cómo Arruba corre hacia dentro del salón, ya que según explicaron los testigos había ido a buscar un arma a su auto para defenderse tras la amenaza de Guaranho. Tras él, se ve correr al agresor. La esposa de Arruda intenta frenarlo para que no ingrese al salón mientras le muestra su placa, ya que también es policía. No obstante, el hombre logra entrar.

En la segunda imagen, ya adentro del salón, se ve cómo Arruda, también armado, se esconde detrás de una mesa mientras su esposa intenta interponerse y evitar el enfrentamiento. Pero Guaranho empieza a disparar y la mujer se hace a un lado tapándose los oídos.

Es entonces que ambos hombres, parapetados tras las mesas, intercambian disparos hasta que se tienden en el suelo, heridos de muerte.

Los testimonios de los presentes

“Estábamos en la fiestay alrededor de las 11:30 (pm) apareció un hombre que no era invitado y que nadie conocía, y empezó a gritar desde el auto ‘Mito’ y otras cosas de Bolsonaro. Estaba con una mujer y un bebé. Apuntó con un arma y dijo que iba a volver para matar a todos”, según Aluízio Palmar, un testigo, en un audio enviado por el PT.

Marcelo Arruda, líder del PT asesinado por un aficionado de Bolsonaro
Marcelo Arruda, líder del PT asesinado por un aficionado de Bolsonaro - Créditos: @twitter

La Policía del estado de Paraná indicó que luego se desencadenó “una discusión” entre los dos hombres. Según el PT, Arruda se enfrentó con el agresor e “intentó defenderse” con un arma que guardaba en su auto y consideró que fue un “acto heroico” que “salvó innumerables vidas”.

Lula, adversario de Bolsonaro en las próximas elecciones presidenciales, lamentó la muerte del militante en sus redes sociales y se solidarizó tanto con sus familiares como con los de Guaranho, “que perdieron a un padre y marido por un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable”, señaló en alusión a Bolsonaro.

“Dos familias perdieron a sus padres. Los niños quedaron huérfanos, incluso los del agresor. Mis condolencias y solidaridad a la familia, amigos y compañeros de Marcelo Arruda. Necesitamos democracia, diálogo, tolerancia y paz”, expresó el ex mandatario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.