'Seguían llamándome héroe': Niño de 14 años salva a otro niño atrapado en un automóvil volcado en canal de West Boca

Austen Erblat, South Florida Sun Sentinel
·3  min de lectura

Un padre de West Boca Raton y su hijo adolescente entraron en acción cuando vieron un automóvil volcado en un canal fuera de su vecindario el domingo por la tarde.

Yury Shapshal conducía a casa con sus tres hijos después del almuerzo cuando vieron a personas reunidas cerca de un canal frente a su casa en Oaks of Boca Raton. A medida que se acercaban, vio vapor o humo saliendo del canal. Cuando se detuvo, vio un auto al revés con alguien en la orilla del canal gritándole a alguien que todavía estaba atrapado adentro.

“Estaba casi completamente sumergido en el agua”, dijo Shapshal. “Era obvio que había un niño atrapado en el auto y estaba gritando su nombre. Tenía tres en mi propio auto, así que eso me golpeó muy fuerte, sabiendo que hay un niño atrapado en el auto “.

El padre de 44 años sonaba como si se ahogara y tuvo que tomarse un minuto para recordar los eventos del domingo anterior.

“Decidí saltar y mi hijo me vio entrar al agua y fue justo detrás de mí y estoy muy orgulloso de él por hacer eso”, dijo. “Eso no es lo que haría la mayoría de los jóvenes de 14 años, me imagino”.

En este punto, una multitud más grande se había reunido en la orilla del canal, muchos en pánico y sin saber qué hacer, algunos con teléfonos celulares, presumiblemente con el 911. Las autoridades dijeron que las primeras llamadas al 911 llegaron alrededor de las 5:30 p.m.

No está claro qué causó que el automóvil terminara en el canal. Una portavoz de la Oficina del Sheriff de Palm Beach no respondió de inmediato a las preguntas.

“Una gran parte de la barandilla estaba en la calzada”, dijo Shapshal. Varios autos se detuvieron cerca del canal, pero ninguno parecía tener daños, lo que indica una colisión con otro vehículo, dijo.

“Como padre de tres hijos, no habría podido vivir conmigo mismo si me hubiera quedado a la espera de ayuda”, dijo Shapshal. Para cuando salieron del canal, llamaron al 911, pero él ya podía ver vehículos de emergencia a media milla de la carretera.

Cuando se le preguntó si había tenido un accidente como este o si había sido testigo de una situación como esa, Shapshal dijo, “solo en la televisión ... nunca imaginarías que estarías en esa situación y serías capaz de ayudar”.

Su hijo, Samuel “Sam” Shapshal, dijo que vio vapor o humo saliendo del canal y algo de conmoción cuando su padre llegó y estacionó. “Aún no había socorristas, así que solo estábamos nosotros y algunos peatones los que estábamos mirando”, recordó.

A medida que se acercaban, escuchó a alguien más cerca del canal gritando “Isaías” y que alguien estaba atrapado en el auto. El padre y el hijo intervinieron de inmediato, dijo Sam.

El anciano Shapshal abrió una de las puertas del auto mientras su hijo se metía en el auto y sacaba al niño.

“Realmente no lo pensé. Simplemente fui “, dijo Sam.

Después, los dos chicos abrazaron a Sam y le dieron las gracias. “Seguían llamándome héroe. Y mi padre. Seguían acercándose a mí y diciéndome eso “.

Un portavoz de los bomberos del condado de Palm Beach dijo que cuando llegaron las unidades de rescate, todos los ocupantes del automóvil estaban fuera del agua, donde el automóvil aún permanecía en el techo.

Horas más tarde, Sam dijo que todavía está en estado de shock, pero que también puede mirar hacia atrás a sus esfuerzos con alegría. Su padre, que también sonaba un poco alterado por teléfono, no pudo enfatizar lo suficiente lo orgulloso que estaba de su hijo.

Austen Erblat, aerblat@sunsentinel.com, 954-599-8709 o Twitter @AustenErblat.