Segob trabaja para recuperar Río Santiago y atender afectaciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Los esfuerzos y medidas del Estado mexicano para atender las afectaciones por la contaminación del Río Santiago, en Jalisco, tendrán el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, anunció la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco de las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la contaminación de dicho río, este miércoles se celebró una reunión entre diversas instancias del gobierno federal, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

La Segob informó que durante el encuentro, se detallaron las acciones instrumentadas para atender la situación derivada de la contaminación de dicho cuerpo de agua, misma que afecta a pobladores de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, en el estado de Jalisco.

Explicó que parte de los compromisos asumidos por las autoridades fue estrechar la suma de esfuerzos que, como Estado mexicano, se puedan traducir en acciones concretas para dar cumplimiento a las medidas adoptadas a través de tres grandes componentes: salud, ordenamiento territorial y saneamiento.

La Segob puntualizó que el esfuerzo del Estado mexicano frente a la situación urgente que prevalece en los tres municipios estará acompañado de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, del Instituto de Derecho Ambiental, quien funge como representante legal ante la CIDH y, especialmente, de los pobladores afectados.

"Para el Estado mexicano nada ni nadie puede estar por encima de la protección a los derechos humanos, elemento sustantivo para el bienestar social de México", remarcó la dependencia federal, al reiterar su "compromiso ineludible" de continuar la coordinación de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de los Poderes de la Unión para lograr la recuperación del río Santiago y el lago de Chapala.

Durante la reunión, celebrada en la sede de Bucareli de la Segob, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Salud para el Bienestar.