Segob, SEP y gobierno de BCS se reunirán con maestros

LA PAZ, BCS., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Los secretarios Adán Augusto López, de Gobernación, y Leticia Ramírez, de Educación, junto con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, se reunirán con los representantes de los maestros de la entidad, el sábado 5 de noviembre, para tratar el tema de la basificación del magisterio en la entidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, en La Paz.

"Hicimos el compromiso de que va a estar aquí, en la Paz, la maestra Leticia Ramírez, que es la secretaria de Educación, ella va a estar aquí el sábado, le vamos a pedir también que venga el secretario de Gobernación, y el maestro (Castro Cosío), para que aquí se vea lo del magisterio", dijo.

El mandatario señaló que el problema deriva de la política estatal en la materia, ya que en el ámbito federal se aprobó un aumento al salario de los maestros, y se está basificando al magisterio.

"Es importante que se sepa que el rezago en basificaciones y en bajos sueldos tiene que ver con las funciones de los gobiernos estatales, porque hay una nómina federal, y ese no es el problema, porque se procura que se pague a tiempo, y acabamos de hacer un ajuste para aumentarle el sueldo a los maestros, y se está basificando también en los federal", comentó.

Refirió que el rezago de la basificación y los salarios de los maestros de Baja California Sur, se debe a que la Federación envía recursos de las participaciones federales, pero los gobiernos pasados lo utilizaron para otros rubros, como salud.

"En el caso de Baja California Sur y otros estados, se fue haciendo un rezago, se fueron quedando sin basificación y sin incremento de sueldos los maestros del estado, porque se manda el recurso de la Federación, pero antes no se usaba en eso, a veces se utilizaba en otras cosa, me refiero a las participaciones federales", explicó.