Segob publica reforma con la que CONACyT deja de apoyar a científicos de centros privados

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Segob publica reforma con la que Conacyt deja de apoyar a científicos de centros privados
Segob publica reforma con la que Conacyt deja de apoyar a científicos de centros privados

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se oficializó la eliminación de apoyos económicos para académicos de instituciones privadas y otros estímulos extra para científicos que trabajan en centros públicos.

Te puede interesar: Conacyt incluye a Beatriz Gutiérrez como investigadora; recibirá 15 mil pesos mensuales

El nuevo reglamento destaca la eliminación de dicho apoyo económico, que beneficiaba a mil 632 científicos de instituciones de educación superior privadas a partir de 2022.

Con la reforma se derogaron los numerales I y II del Artículo 61, que anteriormente establecían el orden de prioridad para el otorgamiento de apoyos, “para los científicos y tecnólogos de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior y de los centros de investigación del sector público o de las entidades federativas; así como para los investigadores que ocupan las Cátedras CONACyT, y para los científicos y tecnólogos que laboran en instituciones de educación superior o centros de investigación de los centros social y privado, inscritos o preinscritos en el RENIECYT”.

Actualmente señala que el CONACyT podrá otorgar apoyos económicos “a las y los integrantes del SNI que estén adscritos a alguna institución pública de educación superior o centro de investigación del sector público en México”.

El texto indica que “las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación deberán apegarse a los procesos generales de planeación que establece la Ley de Ciencia y Tecnología y demás leyes aplicables; la selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarias de los apoyos se realizarán mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y públicos, sustentados en méritos y calidad, así como orientados con un claro sentido de responsabilidad social que favorezcan al desarrollo del país”.

La reforma exceptúa de dichos requisitos a las Investigadoras e Investigadores Nacionales Eméritos.

Lee más: Tec de Monterrey pide al Conacyt no cancelar apoyos o se afectarían investigaciones

También establece que la entrega del apoyo será suspendida en caso de que el integrante del SNI haya cometido actos de violencia de género.

Los cambios al reglamento de CONACyT fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante acuerdo 2aExtraord-02/2021 de fecha 03 de marzo de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Segob publica reforma con la que CONACyT deja de apoyar a científicos de centros privados apareció primero en Animal Político.