Segob presenta versión de Protocolo de búsqueda de desaparecidos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentó la versión resumida del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, documento que era una exigencia de los familiares de las víctimas de desaparición y sus representantes.

En sesión virtual, encabezada por Karla Quintana, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), se explicó que esta versión resumida contiene los elementos principales del Protocolo, cuya instrumentación es obligatoria por parte de las fiscalías estatales de todo el país para eficientar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada y relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que esta herramienta, "consistente con los estándares internacionales de derechos humanos" es muy importante para el Estado mexicano, que tiene en sus manos la responsabilidad de ponerla en marcha de una manera articulada y coordinada, con el objetivo de que todas las familias que hoy buscan a sus seres queridos tengan una respuesta.

"La Comisión espera que el Estado mexicano elimine cualquier obstáculo, tanto fáctico como jurídico que impida que esa coordinación interinstitucional tenga los resultados que en el Protocolo Homologado de Búsqueda se proyecten. Es necesario para el fortalecimiento (…) de la justicia del Estado mexicano en todas sus dependencias", subrayó.

Dijo que en este proceso, la CIDH celebra que su asistencia y apoyo técnico se traduce hoy en esta versión resumida en la que los familiares de las víctimas tienen un papel protagónico en su demanda de tener un documento que facilitara la utilización y manejo del Protocolo Homologado.

Destacó que para la elaboración y el diseño de la versión resumida hubo un amplio proceso, con "la apertura de las instituciones estatales a esta observación y asistencia técnica internacional, a poder estar juntos buscando las mejores fórmulas para lograr los objetivos que el Protocolo Homologado tiene", lo que permitió escoger preocupaciones y propuestas, y mirar desde muy cerca lo que las familias de las personas desaparecidas necesitan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.