Segob pide transparencia en elección de 4 consejeros electorales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados federales de Morena realizar una elección de los cuatro consejeros electorales de manera transparente y apegados a la ley, pues esta definición no es un asunto de partido, sino del Estado mexicano.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Sánchez Cordero les mencionó que esta elección de cuatro consejeros rebasa a la propia Cámara de Diputados, al Poder Legislativo y de este proceso deben salir consejeros que garanticen el buen funcionamientos de esta institución.

"La secretaria nos hizo ver de qué debemos llevar el proceso de manera transparente, apegado a la ley; es un asunto, no de un partido, es un asunto que rebasa incluso la propia Cámara de diputados, al Poder Legislativo.

"Es un asunto del Estado mexicano que llevemos un proceso que resulte en consejeros que garanticen el buen funcionamiento de esta institución que es nada más y nada menos de la encargada de que tengamos elecciones limpias y transparentes", aseguró Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

En este contexto, Delgado adelantó que llevarán un proceso apegado a la ley y no inventen alguna fórmula para elegir a los consejeros electorales.

"Se tiene que formar un Comité de Evaluación integrado por siete personas, la Cámara de Diputados elegirá a 3 de siete personas; la Comisión de Derechos Humanos designará a dos; el Instituto Nacional de Acceso a la Información designará a dos con eso llegamos a 7 y ellos serán los encargados de evaluar a todos los participantes será una convocatoria pública abierta transparente vamos a revisar esta convocatoria en la Junta de Coordinación Política en la próxima reunión que tengamos para posteriormente hacerla pública", dijo.