Segob pide al gobierno de Sonora agilizar búsqueda de periodistas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Tras la reciente desaparición de dos periodistas en el estado de Sonora, la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a las autoridades estatales a actuar oportunamente y agilizar las acciones de búsqueda, además de reforzar el trabajo de prevención para garantizar el ejercicio del periodismo en esa entidad.

En reunión virtual de carácter urgente con funcionarios de Sonora, convocada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos, advirtió que restringir o inhibir el trabajo de quienes ejercen la libertad de expresión a través del trabajo periodístico, equivale a debilitar el Estado democrático de derecho y tolerar la impunidad.

El funcionario reiteró el compromiso de la federación para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el de reconocer y visibilizar la importancia de su trabajo, "toda vez que su gran labor constituye un pilar fundamental para la democracia mexicana".

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas expresó su preocupación por la situación que guarda el ejercicio de la labor periodística y en específico, el caso de dos periodistas desaparecidos en el estado de Sonora, Jorge Molontzin Centlal, quien laboraba en la región de Caborca, y Pablo Felipe Romero Chávez, originario de Guaymas.

Durante la reunión a distancia, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob señaló que entre la federación y Sonora se tienen canales de comunicación para actualizar el registro de agresiones cometidas a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Además, enfatizó a las autoridades estatales que la promoción y la defensa de los derechos humanos son herramientas imprescindibles para la garantía de una democracia plural.

Por el gobierno de Sonora asistieron a la sesión virtual el comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Alfonso Novoa Novoa; el subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios Normativos y Derechos Humanos, Héctor Díaz Hernández; y el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Tzinzun López.