Segob garantiza transparencia en esclarecimiento de la guerra sucia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El plan de trabajo elaborado entre la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), garantizan transparencia en las investigaciones para llegar a la verdad, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia remarcó que dicho plan considera de inicio cinco puntos, entre los que destaca realizar acciones de reconocimiento, búsqueda e investigaciones en los lugares e instalaciones militares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

Segob detalló que también se planea acceder y consultar repositorios, archivos y documentos, con la finalidad de contribuir con las investigaciones para el esclarecimiento de la verdad.

Se buscará realizar entrevistas y recibir testimonios de personal de la Sedena que cuente con información referente a los hechos, objeto del esclarecimiento histórico.

El plan del Gobierno Federal contempla consultar información sobre casos individuales de presuntas violaciones graves a derechos humanos y recoger testimonios de víctimas de violaciones a derechos humanos en las instalaciones militares en las que presuntamente estuvieron en calidad de detenidas.

Gobernación aseguró que las personas que tuvieron esta demanda social por muchos años, tendrán la certeza de que se hará el esclarecimiento de manera transparente, con acompañamiento de profesionales en la materia y apegada a derecho, para “responder con dignidad a la deuda histórica en materia de derechos humanos”.

La dependencia encabezada por Adán Augusto López puntualizó que este ejercicio contribuirá a generar mejores condiciones para la construcción de paz, defensa de los derechos humanos, estabilidad de instituciones democráticas, esclarecimiento histórico, la no repetición, y la construcción de una memoria pública que contribuya a la cimentación de un futuro más democrático.

Por otra parte, expresó su agradecimiento al personal de la Sedena, en activo y en retiro, por toda la información y colaboración que puedan brindar para la realización de esta tarea de Estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.