Segob garantiza derechos de menores migrantes en México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Con la armonización en materia de migración y asilo, el Estado mexicano da cumplimiento a diversas recomendaciones hechas por agencias de las Naciones Unidas, relativas a la garantía plena e integral de los derechos de la niñez migrante, y reafirma su compromiso con el cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que tan solo de enero a julio de 2021 se registraron 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes presentados ante la autoridad migratoria, lo que representa casi el doble de la cifra total de niñas y niños presentados en todo 2020, con 11 mil 262.

En cuanto a niñas, niños y adolescentes solicitantes de la condición de refugiado, al mes de julio de 2021, se habían presentado 14 mil 325 solicitantes de esta condición de niñas y niños acompañados, y 904 no acompañados.

Al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la condición de Refugiado, Encinas Rodríguez señaló que México posee una condición histórica, social y geográfica como país de origen, tránsito, destino y retorno de movimientos migratorios.

"Cada año, miles de personas salen de sus países de origen en busca de mejores oportunidades para ellas y sus familias, por varios factores que determinan el contexto de movilidad que vive América Latina y el Caribe, por ejemplo, las condiciones de pobreza, desigualdad y violencia que enfrentan como problemas estructurales".

Sin embargo, alertó que, en muchas ocasiones, este camino les convierte en víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, máxime si se trata de niñas, niños y adolescentes.

Recalcó que esta comisión es una de las respuestas que da el Estado mexicano para atender las causas de violencia, exclusión, discriminación y pobreza que enfrenta la niñez y la adolescencia en situación de movilidad, donde se ha generado diversos instrumentos indispensables para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad.

El funcionario destacó que uno de estos instrumentos es la ruta de protección integral, adecuada a la nueva política migratoria impulsada por el gobierno, centrada en las personas y el reconocimiento de sus derechos.

Por último, Alejandro Encinas resaltó el avance alcanzado a nivel normativo con las reformas a la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.