Segob exhorta a municipios a respetar libertades ante COVID-19

México, 28 Abr (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las autoridades estatales y municipales a no aplicar medidas que restrinjan derechos de las personas durante el periodo de la pandemia a causa del COVID-19.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que la emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías.

La Segob pidió que las instituciones públicas refuercen la solidaridad y atenuar las reacciones de miedo e intolerancia que se han presentado en este contexto.

“Las autoridades federales, estatales y municipales deben aplicar las medidas emergentes con apego irrestricto a los derechos de las personas, y frenar todo abuso de autoridad, amenazas o castigos a la población. La sociedad en su conjunto debe ser corresponsable y acatar estas medidas de forma solidaria, sin vulnerar los derechos de terceros”, señaló.

Dichas medidas, enfatizó la Segob, deben atender los efectos diferenciados que se presentan sobre poblaciones en riesgo, excluidas o históricamente discriminadas, como las personas migrantes y quienes se encuentran privadas de la libertad.

Además, proteger a grupos agredidos y discriminados, como el personal del sector salud y personas diagnosticadas con COVID-19, así como vigilar el alza en la violencia doméstica y agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“Es obligación de las autoridades combatir la desinformación al garantizar acceso a la información de forma oportuna, veraz y objetiva sobre el desarrollo de la pandemia y las medidas establecidas, así como orientación a la población”, indicó.

-Fin de nota-

NTX/RRG/MTG