Segob emite alerta por violencia de género en Tlaxcala

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de alerta por violencia de género en el estado de Tlaxcala, para erradicar cualquier agresión contra las mujeres.

Ante esto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que una de sus prioridades es enfrentar la violencia contra las mujeres. Además, adelantó que trabajará en coordinación con las autoridades estatales para abatir esta práctica.

Esta declaratoria de alerta de género es resultado de una petición de la organización Mujeres del Tercer Milenio, que evidenció las condiciones de violencia contra el género femenino que se profundizaron durante la pandemia de Covid-19.

En una ceremonia que organizó esta dependencia para emitir la alerta, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), explicó que una de las causas de la violencia es la desigualdad por razones de género, por ello, llamó a eliminar las prácticas que "reproducen la dominación, explotación y violencia contra las mujeres".

Además, detalló que una de cada cinco estudiantes es violentada en su escuela y una de cada tres mujeres en la calle. "En el último año se registran 76 casos de feminicidios que no han sido investigados como tales", dijo.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres México, sostuvo que el propósito es implantar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, "en lugares donde antes no era visibilizada ni consideraba esta problemática con la contundencia requerida".

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, afirmó en el encuentro que aunque esta alerta no va a resolver el problema de fondo, este es un paso muy importante, ya que más del 60% de los actos de violencia se cometen dentro del hogar; "se necesita actuar en los espacios públicos y dentro de los hogares", señaló.

Precisó además, que en materia de violencia de género, Tlaxcala tiene particularidades, las cuales están definidas por 76 feminicidios en el último año y por los casos de trata de personas para la explotación sexual forzada.

"Lamentablemente Tlaxcala está dentro de las entidades que tienen los más altos índices en materia de trata de personas y de explotación sexual, no es tanto por el número, como sucede en otras entidades, pero el índice es muy alto", puntualizó.

Detalló que el perfil de las víctimas de trata de personas está "perfectamente definido" por mujeres de poca escolaridad, con familias de muy escasos recursos, con problemas de empleo y otras condiciones de vulnerabilidad como la económica.

"Y el desempleo aquí se ha convertido, básicamente, en la oferta de empleo y en la fuente del método de captación de tratantes de mujeres, de niñas y de niños porque la trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala el 95 por ciento son mujeres y el cinco por ciento son hombres".

Encinas indicó que la alerta establece las acciones, políticas y mecanismos que por sí solas no van a resolver el problema, pero sí sientan las bases para reconocer y atender la violencia que sufren las mujeres, incluso en su entorno familiar.

"Esta es una acción del Estado mexicano para enfrentar el tema de las violencias que sufren las mujeres de Tlaxcala y en el país", apuntó.

También remarcó que las instituciones de impartición de justicia tienen que implementar acciones para que no haya impunidad porque el índice de impunidad a nivel nacional ronda el 90 por ciento de hechos delictivos que no son sancionados.

La gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el trabajo que realizaron los colectivos durante más de un año, para lograr la declaratoria de Alerta de Género para la entidad.

Aseveró que este hecho marca un parteaguas en las relaciones sociales y el bienestar de las mujeres, y debe ser considerado como un logro de los colectivos feministas y familiares de víctimas que lucharon para alcanzar ese objetivo.

Cuéllar Cisneros dijo que su gobierno, que entrará en funciones a partir del 31 de agosto, asumirá la responsabilidad de generar un plan de acción para implementar las medidas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.