Segob continúa trabajos para liberar a mujeres sentenciadas por aborto

·2  min de lectura
Segob continúa trabajos para liberar a mujeres sentenciadas por aborto
Segob continúa trabajos para liberar a mujeres sentenciadas por aborto

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha unido esfuerzos con diversas comisiones enfocadas a los derechos de las mujeres para lograr la libertad de aquellas que han sido procesadas o poseen una sentencia a causa del aborto.
A través de un comunicado, la Segob confirmo que entre las organizaciones involucradas en este proceso se encuentra la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), así como los sistemas penitenciarios y las defensorías publicas correspondientes a cada una de las 32 entidades del pais.
La dependencia federal aseguró que en conjunto con las asociaciones mencionadas, se han identificado varios casos de personas juzgadas por interrupción del embarazo o por haber participado en el proceso, haciendo énfasis en que estas acciones son gracias a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una decisión judicial histórica realizada el 9 de septiembre del 2021, 11 ministros de la SCJN declararon como inconstitucional que las entidades mexicanas reconozcan “la vida humana desde la concepción”, incluyendo la criminalización al aborto.
A los 3 días de haberse anunciado el decreto, la Conavim informó sobre los más de 432 casos de mujeres investigadas por el delito de aborto en la República mexicana que se han dado apenas dentro de los primeros 7 meses del año.
El 49% de las investigaciones abiertas sobre el aborto a nivel nacional se concentran en 3 estados, siendo el Estado de México el que más casos registra con 93, luego esta Nuevo León con 67 y finalmente la Ciudad de México con 52.
Asimismo, la Conavim reiteró que ninguna mujer o persona gestante debe ser enjuiciada por ejercer su derecho al aborto, agregando que es tarea del estado mexicano garantizar el cumplimiento de ese derecho asi como el acceso a la justicia para quienes están hoy en esa situación.
VIDEO RELACIONADO: Entrevista al elenco de la cinta Dear Evan Hansen

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.