Segob asume compromiso para hacer justicia en casos de guerra sucia

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Al participar en la presentación del informe final de actividades de la Comisión de la Verdad en el estado de Guerrero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el Estado mexicano asume su compromiso y responsabilidad para resolver este caso, pero advirtió que para ello, es necesaria la participación de las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

"Vamos a cumplir la instrucción que nos ha dado el presidente de México para que todas las instituciones del gobierno federal den la información necesaria para que prospere la investigación; vamos a derivar acciones que tendrán que judicializarse para que los perpetradores de estos hechos no queden en la impunidad" sostuvo.

El funcionario subrayó que se cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer los hechos, que haya verdad, justicia y no repetición en el caso de la llamada Guerra Sucia.

El subsecretario adelantó que el informe que se presentó este jueves, junto con sus anexos, formará parte sustantiva de los trabajos de Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, el cual, destacó, es un referente en la reconstrucción de la memoria para el país por sus aportaciones.

Por otra parte, Encinas Rodríguez adelantó que pronto se dará el informe de los resultados obtenidos de la Comisión por la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso de Ayotzinapa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.