Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Segob asegura que impulsa respeto a Derechos Humanos de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el compromiso del Gobierno de México es impulsar una visión regional de derechos humanos tendiente al diálogo, que trascienda fronteras y que configure una serie de principios regionales compartidos.

Ello se destacó en el marco del "Taller virtual sobre la revisión del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM)", para examinar el rol de este instrumento internacional en el apoyo al trabajo de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y el respaldo de la Red de Naciones Unidas sobre Migración para fortalecer este proceso consultivo regional.

Durante la inauguración, desde la Presidencia Pro-Témpore de la CRM ?y derivado de los acuerdos de la pasada reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, realizada en Puebla?, la titular de dicha unidad, Rocío González Higuera, destacó que a casi tres años de la adopción del PMM se requieren evaluar tanto las acciones como las estrategias que cada uno de los Estados ha llevado a cabo para el seguimiento y cumplimiento de sus 23 objetivos.

Afirmó que este taller también busca generar insumos para crear un producto para ser presentado en 2022 durante el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), el cual dará seguimiento y revisión al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).

Recordó que, si bien el PMM no es vinculante, se fundamenta en los valores de la soberanía, responsabilidad compartida, no discriminación y protección a los derechos humanos, y reconoce la importancia de la colaboración para aprovechar y potenciar los beneficios de la migración.

Manifestó que la Presidencia Pro-Témpore impulsará acciones y trabajará, como lo ha hecho hasta el momento, para que este tema sea abordado de manera permanente en las mesas de trabajo de la CRM, así como en otros espacios internacionales.

La funcionaria refrendó el compromiso del Gobierno de México para impulsar desde la Presidencia Pro-Témpore de la CRM, una visión regional de derechos humanos tendiente al diálogo, que trascienda fronteras y que configure una serie de principios regionales compartidos.