Segob activa plan para fortalecer vacunación a menores

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y la Secretaría de Salud, pusieron en marcha un plan de contingencia para fortalecer la cobertura de vacunación y alcanzar a un mayor número de niñas y niños de 0 a 12 años de edad en el territorio nacional, incluida la población migrante.

En la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las 32 entidades federativas, la coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías de Sipinna, Connie Fuentes Garrido, indicó que a través del Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad (Peaannam), la vacunación de personas migrantes de estos grupos de edad es un compromiso explícito.

César Zúñiga Ocampo, representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Secretaría de Salud, afirmó que la pandemia de Covid-19 disminuyó la demanda de vacunación en niñas, niños y adolescentes, debido al cierre de escuelas y al confinamiento de personal de salud en algunas unidades, mientras que en el caso de la niñez y adolescencia migrantes se agravó por su condición de movilidad.

Informó que el sector salud llevó a cabo una campaña de vacunación intensiva contra sarampión, rubéola y otras seis enfermedades infecciosas, entre el 19 de abril y el 3 de septiembre de este año.

Destacó que como resultado de la campaña, el 91.6% de las niñas y niños de 1 a 4 años fueron vacunados contra sarampión y rubéola. Sin embargo, y a pesar de los logros alcanzados a nivel nacional, advirtió que se deben redoblar esfuerzos en Yucatán, Nayarit, Morelos, Baja California, Sonora y Chihuahua.

César Zúñiga Ocampo mencionó que, con el propósito de dar continuidad a las estrategias de mejoría de la vacunación en el país, se ejecuta un plan de contingencia para fortalecer las coberturas en niñas, niños de 0 a 12 años, y adolescentes con las dosis que integran el Programa de Vacunación Universal (PVU) en México y disminuir el riesgo de contagio de algunas enfermedades prevenibles por vacunación, con especial atención en poblaciones vulnerables.

Explicó que el plan de contingencia incluye acciones de difusión, educación para la salud y vacunación en localidades con población mayoritariamente indígena, centros escolares y en instalaciones de refugio para población migrante. También es relevante la coordinación intra e intersectorial, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.