Segmentación de tarifas: ¿se deben inscribir los jubilados?

·3  min de lectura
La segmentación de tarifas precisa que todas las personas se inscriban para determinar su sector de ingresos
La segmentación de tarifas precisa que todas las personas se inscriban para determinar su sector de ingresos

Los jubilados que estén preguntándose si tienen que anotarse para la segmentación de tarifas establecida por el Gobierno deben saber que sí, que todos los usuarios tienen que completar la información solicitada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE): una declaración jurada puede realizarse de forma online y presencial.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es el precio de la moneda este 21 de julio

La Secretaría de Energía definió que la inscripción al RASE se estructure en diferentes turnos, determinados por la terminación del DNI de aquellos que quieran solicitar la tarifa subsidiada. De esta manera, ya se hizo el registro para las personas cuyo DNI finaliza en 0, 1 y 2; hoy es el último día de aquellos con DNI terminado en 3, 4 y 5; y mañana, sábado 23, comienza el período para aquellos con DNI terminado en 6,7,8 y 9.

La nueva clasificación a cargo del Gobierno busca segmentar la población en tres grupos poblacionales, según sus ingresos:

  • Segmento bajo: los ingresos totales del hogar de este sector son equivalentes a la canasta básica tipo 2, de acuerdo al Indec. A su vez, estas personas tienen menos de dos inmuebles o ninguno y no tienen un auto de menos de tres años de antigüedad.

  • Segmento medio: los que pertenezcan a este sector son aquellos que declaren ingresos mensuales de la residencia mayores a 1,5, pero inferiores a tres canastas básicas tipo dos. Por su parte, registran no más de tres propiedades y menos de dos o más vehículos, con antigüedad no mayor a cinco años.

  • Segmento alto: tienen ingresos de al menos $333.000 (equivalentes a 3,5 canastas básicas tipo dos). Asimismo, estos usuarios registran tres o más automóviles con una antigüedad menos a cinco años y tres o más inmuebles.

La segmentación de tarifas busca establecer tres sectores de ingresos para determinar el porcentaje de subsidio en la factura eléctrica
La segmentación de tarifas busca establecer tres sectores de ingresos para determinar el porcentaje de subsidio en la factura eléctrica

La pertenencia a cada uno de estos sectores estará determinada por los datos que se declaren en el RASE. Aquellos que no tienen acceso a internet podrán completarlo de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).

Las personas cuya factura no esté a su nombre también podrán inscribirse, pero deberán aclarar que no son los titulares. En el caso de los usuarios que tiene más de un servicio de gas o electricidad a su nombre, solo podrán inscribir un domicilio en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

Aumento de transporte: qué días y horarios pueden viajar gratis los jubilados y pensionados

¿Qué datos se solicitarán en la declaración jurada?

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI)

  2. Número de trámite

  3. Nombre

  4. Apellido

  5. CUIL

  6. Género

  7. Fecha de nacimiento

  8. Datos socioeconómicos

  9. Situación laboral

  10. Datos de contacto

  11. Domicilio declarado por el usuario

  12. Código postal

  13. Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)

  14. Datos del servicio de luz

  15. Datos del servicio de gas

  16. Datos del grupo conviviente

Aumento del transporte en el AMBA: ¿cuánto cuesta viajar en colectivo en el interior?

Cómo registrarme en el RASE de manera virtual

Hasta fin de mes, estará abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía en la página argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección de Mis Trámites.

Para inscribirse de forma virtual se debe tener a mano:

  • El último ejemplar del DNI

  • Número de CUIL propio y el de convivientes

  • Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural

  • El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar

  • Una dirección de correo electrónico

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.