Segego y MULTI acuerdan liberación de carretera en Hacienda Blanca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., julio 21 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que luego de entablar una mesa de diálogo con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), acordó la liberación inmediata de un carril de la carretera que va del Valle de Etla a la capital del estado. El acuerdo llega al cumplirse casi dos días de plantón en el crucero de Hacienda Blanca, sobre la Carretera Federal 190, que los integrantes del MULTI sostienen para exigir que se cumplan los acuerdos tomados con el gobierno federal y estatal.

Esto con el fin de garantizar el retorno seguro de al menos 500 personas desplazadas por hechos de violencia en la región Triqui, además de que piden la libertad de seis presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de su líder, Macario García Merino. Al respecto Carlos Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno, junto con José Carlos Fuentes Ordaz, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, informaron a la comisión del MULTI que la mesa de atención permanente continuará con la Segego y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, con el objetivo de establecer la fecha para ejecutar el protocolo de retorno de las personas a Tierra Blanca.

"Asimismo con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se implementó la colocación de vallas metálicas para cercar el punto donde se encuentran las y los manifestantes, con el fin de evitar cualquier accidente", informó la Segego en un comunicado. Por su parte la Policía Vial realizará las acciones pertinentes para controlar el flujo vehicular en el carril liberado.

Mientras que autoridades locales y pobladores de municipios y agencias del Valle de Etla acudieron al bloqueo, en donde expresaron a medios informativos locales su molestia con el plantón que sostienen los manifestantes triquis. Autoridades de los pueblos afectados incluso amenazaron con llegar por la noche a desalojar el plantón; Alfonso Pérez Mendez, presidente municipal de Etla, señaló que tuvieron una primera plática con el gobierno del estado y que están a la espera de una solución, ya que los manifestantes toman a menudo este punto para bloquearlo y "siempre somos los afectados".

El bloqueo, señaló, afecta a entre 17 mil y 20 mil habitantes de la zona, además de los productos cárnicos y lácteos que normalmente se transportan por esta vía, motivo por el cual los pobladores del valle eteco están cansados, inconformes y "en espera de tomar otras represalias, que ojalá no llegue".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.