Sedena resguardará ayuda nacional y extranjera para damnificados

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo del resguardo de los víveres que se envíen dentro del país y del extranjero a Tabasco para apoyar a los miles de damnificados que hay por las inundaciones.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que en sexenios pasados se vendía la ayuda que llegaba del extranjero para apoyar situaciones de emergencia "se desviaba el apoyo, la ayuda".

"Decidimos, ahora en la reunión en Tabasco, que sea la Secretaría de la Defensa la que acopie todo el apoyo de gobiernos extranjeros y de empresas nacionales. Con el propósito de que se pueda rendir un informe de cuánto se está enviando -cosa que agradecemos mucho- a dónde va ese apoyo, quién lo recibe, con la idea de que haya absoluta transparencia.

"Que no vaya a suceder lo que pasaba, que después de una emergencia a los seis meses, al año, empezaban a vender casas de campaña que enviaban países extranjeros, ya se vendían en los tianguis, porque se desviaba el apoyo, la ayuda. Entonces, se decidió que sea la Sedena la que registre todo", dijo.

--Ayuda extranjera para damnificados

En Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que siete países - Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Finlandia, Rusia y Francia- han enviado ayuda para apoyar a los damnificados en Tabasco.

"Le hicimos un llamado a la comunidad internacional y también hicimos un centro de acopio en la SRE. ¿Qué es lo que hemos recibido? Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Finlandia, Rusia; Francia hizo una donación en efectivo que se entregó a la Cruz Roja, son un millón 450 mil pesos; Alemania donó 50 toneladas de víveres.

"Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Finlandia y Rusia entregaron víveres y productos de primera necesidad, todos con ayuda de la Defensa y ya están en Tabasco".

El canciller señaló que Francia donó un millón 750 mil pesos en efectivo, la cual se entregó a la Cruz Roja "lo demás son vives son toneladas de alimentos. Alemania donó 50 toneladas de alimentos que ya se transportaron vía aérea a Tabasco".

Bueno, no los entraron efectivos, los entregaron en víveres, no sé si se refieren a parte de eso, pero lo que recibimos fueron 50 toneladas, que se trasladaron a Tabasco.