Sedena recluta a 14 mil 833 para la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 14 mil 833 jóvenes fueron incorporados a la Guardia Nacional (GN), con lo que se cumplió la meta de reclutamiento establecida para este año.

Según el plan trazado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se prevé reclutar a un total de 50 mil efectivos civiles durante los próximos tres años: 14 mil 833, en 2019; 14 mil 430, en 2020, y 14 mil 400, en 2021, de los cuales 43 mil 663 corresponden al Ejército.

Los jóvenes de nuevo ingreso fueron adscritos a la Policía Militar (PM), mismos que estarán a cargo de los Centros Regionales de Reclutamiento. La dependencia al mando del general Luis Cresencio Sandoval González afirmó que el proceso de reclutamiento crea oportunidades para los jóvenes que deseen desarrollarse profesionalmente con la convicción de servir a la patria y comprometerse con México, siempre apegados a la legalidad, la ética y el pleno respeto a los derechos humanos.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra convencida de sumar esfuerzos, al participar de manera conjunta con las instituciones legalmente establecidas, los tres órdenes de gobierno y la sociedad para el logro de una paz y seguridad duradera en aras del progreso de la nación", indicó la dependencia.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, la Guardia Nacional contará con 80 mil elementos desplegados en todo el país para finales de diciembre próximo. Actualmente se encuentran distribuidos en 150 coordinaciones territoriales de las 32 entidades, más de 72 mil oficiales de la Guardia Nacional.

En una primera etapa la Guardia Nacional estará conformada por 35 mil efectivos de la Policía Militar, 8 mil elementos de la Policía Naval; 18 mil oficiales de la extinta Policía Federal (PF) y los 20 mil efectivos que serán reclutados.

"Estamos estimando que para fin de año tengamos capacidad para desplegar alrededor de 80 mil elementos en toda la República, eso nos va a dar una capacidad histórica para mejorar las condiciones de seguridad", aseguró Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario federal afirmó que se ha contenido la violencia homicida en el país en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: "Hemos contenido la tendencia creciente que caracterizó a años pasados. Hoy hemos contenido la tendencia, no significa esta valoración que hayamos resuelto el problema de inseguridad, particularmente el de los homicidios", reconoció.