Sedena, sin denuncias por descuentos a personal de AIFA

·3  min de lectura

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante de Ingenieros del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó que la Defensa Nacional no tiene alguna denuncia de que se realicen descuentos irregulares a los trabajadores de la obra de esta terminal aérea.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el descuento de hasta 30% en los pagos a los trabajadores de la obra se debe a las retenciones del IMSS e ISR, que se hacen vía nómina a cada trabajador.

El general Vallejo también realizó un amplio informe sobre la obra, en el que aseguró que será entregada en la fecha comprometida y sin rebasar el presupuesto autorizado de 74 mil 500 millones de pesos.

El miércoles pasado, EL UNIVERSAL informó que trabajadores y extrabajadoras del AIFA denunciaron que en sus pagos en efectivo se les cobraban comisiones de entre 20% y 30% de su salario y les hacían firmar como si recibieran un salario mayor. Se solicitó entonces una postura de la Sedena, sin recibir respuesta.

"¿Cómo se integra el salario real? 67% es lo que se la paga al trabajador; sin embargo, su salario integrado es mucho mayor, porque la Sedena, como patrón, tiene la obligación, según la Ley del Seguro Social, de determinar las cuotas obrero-patronales, el importe total al seguro más o menos es 16%", dijo el general.

Explicó que además, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Defensa Nacional tiene que retener y enterar a Hacienda el Impuesto Sobre la Renta mensual de los trabajadores.

"Si sumamos ambos conceptos a lo que gana el trabajador, la Sedena debe aportar 33%, que es lo que se deposita al Seguro Social y a la SHCP", explicó.

Al respecto, el Mandatario refirió que ese es 30% de los moches que se denunciaron.

"Eso es 30% de los moches: la retención del Impuesto Sobre la Renta y el Seguro Social. Para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su condición. Tienen que firmar porque es lo que se tiene para el seguro y para el ISR", indicó.

EL UNIVERSAL también dio cuenta de que en la obra han fallecido siete personas, seis previamente reconocidas en un reporte de la Sedena, pero el general Vallejo dijo este viernes que son cinco.

Avance de 69%

Vallejo informó que el AIFA tiene un avance de construcción de casi 69%, y garantizó que la obra, que inició el 17 octubre de 2019, se concluirá el 21 de marzo del siguiente año.

"No hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes, donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía", afirmó ante el Ejecutivo.

Enfatizó que la Defensa no rebasará el presupuesto establecido, que es de 74 mil 535 millones de pesos. Mencionó que en los eventos relacionados con la mano de obra en la construcción, donde laboran 31 mil 701 personas, se han registrado cinco decesos y 199 incapacidades.

Aclaró: "Los decesos e incapacidades no guardan relación con el ritmo de trabajo".

En la solicitud de información 0000700195621, fechada el 1 de julio, la Defensa informó a EL UNIVERSAL que hasta el 1 de julio se reportaban seis fallecimientos, entre el 9 de septiembre de 2020 al 20 de abril de este año.

En la conferencia, el Presidente presentó la portada del pasado miércoles de EL UNIVERSAL, en la que se dieron a conocer las denuncias de los trabajadores, a lo que el Mandatario dijo que no se trata de moches, sino de descuentos de IMSS e ISR.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.