Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sedena abre investigación tras video donde militares manipulan escena

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Tras un video difundido este martes en diversos medios de comunicación, donde se observa que los uniformados mataron a cinco civiles en Nuevo Laredo, supuestamente el 18 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigarlos.

"En ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes", señaló la dependencia en un comunicado.

Resaltó que la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.

La dependencia garantizó a la sociedad que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.

"Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza", enfatizó la Sedena.

¿Qué ocurrió con los militares y los detenidos?

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, por un enfrentamiento entre civiles armados y personal del Ejército Mexicano, cerca de un centro comercial en la colonia Los Encinos.

El video con 2:35 minutos de duración fue tomado por una cámara de seguridad.

En el video se observa una camioneta negra ingresando a toda velocidad a una zona enmontada donde se impacta contra un muro hasta donde arribó una unidad del Ejército Mexicano, con al menos 10 elementos.

Posteriormente, cuatro de los elementos del Ejército parecen resguardarse en la camioneta y disparan hacia arbustos, como si desde allá les estuvieran disparando. En el video no se perciben atacantes ni se observan disparos de regreso; al mismo tiempo se observa cómo los hombres detenidos se mueven junto al muro acompañados de un militar al lado.

En el siguiente corte los hombres están muertos y un militar pide la llave para retirar las esposas de uno de los detenidos. Otro, con una bolsa de plástico roja en la mano, coloca armas junto a los cuerpos.