Anuncios

Cuenta SEDEC con 13 mdp para apoyos a comercios afectados por cierres

Para apoyar a las personas que laboran en giros que tuvieron que cerrar de forma temporal por indicación de las autoridades estatales, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) cuenta con un presupuesto remanente de 13 millones de pesos, los cuales podrán entregarse a las personas con mayor vulnerabilidad.

En la edición del Periódico Oficial del Estado de este jueves, la Oficina del Despacho del Gobernador publicó una modificación al decreto que contiene el programa de apoyo económico ante la contingencia por Covid-19, a fin de ampliar el periodo de entrega para otorgarlos a los comerciantes y trabajadores que tuvieron que suspender actividades laborales del 17 al 30 de noviembre.

En el documento se indica que en la primera etapa de entrega de los apoyos del Fondo Emergente de Desarrollo Económico –entre los meses de abril y mayo-, contenido en el Programa de Apoyo Económico ante la Contingencia por Covid-19, se otorgaron apoyos por un monto de 56 millones 896 mil pesos a un total de 14 mil 224 familias.

No obstante, en ese momento se dejaron de ejercer 13 millones 104 mil pesos, ya que a partir de junio se comenzó a dar la reapertura de algunas actividades no esenciales, por lo que dicha cantidad se encuentra disponible en el Fondo de Inversiones Público-Productivas y Programas Prioritarios para otorgarse en los próximos días a las personas afectadas en la segunda etapa de confinamiento.

“Ante el referido cierre de giros, actividades y servicios, expedido por la Secretaría de Salud del Estado, resulta una situación superveniente, contingente o excepcional, plenamente justificada para solicitar la ampliación del plazo para la ejecución de los recursos económicos”, indica la publicación del Periódico Oficial del Estado.

Aunque no se especifican las bases técnicas para la entrega de los nuevos apoyos económicos, se indica que se otorgará a las personas que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad, necesidad y afectación por la suspensión de giros y actividades en el Estado, incluso con la posibilidad de entregarse a personas que ya hayan sido beneficiarias de los apoyos del Fondo Emergente de Desarrollo Económico en la primera etapa.

Para definir los criterios de elegibilidad, la SEDEC se basará en las bases de datos y censos que las dependencias y entidades de la administración pública del estado y los municipios, así como la iniciativa privada puedan otorgarle.

Cabe destacar que no se podrán otorgar los apoyos económicos a servidores públicos, de acuerdo al artículo 39 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.