Anuncios

Sedatu hace aclaración sobre el bosque de Coatepec, Veracruz

sedatu
sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo precisiones a una nota publicada este domingo. A continuación publicamos su aclaración así como la respuesta de la reportera sobre cada punto.

Estimado Daniel,

Sobre la nota que hoy publican en el portal de Animal Político, quisiera hacer una aclaración.

Se ofreció una entrevista el viernes 4 de septiembre sobre el tema. En ella, la Directora General de la Propiedad Rural de Sedatu precisó información que creemos no se refleja en la nota publicada el día hoy. Por el contrario, dejaría ver un sesgo en el que Sedatu beneficia a particulares sobre el predio en cuestión. Lo cual es absolutamente falso.

La nota se titula “Pese a denuncia de dueños, Sedatu analiza regularizar predios a invasores del bosque de Coatepec”

Precisamos que:

– Hasta ahora, ninguna parte ha acreditado legalmente ser dueño de los terrenos. Este asunto es parte del procedimiento que se lleva a cabo. No se puede asumir que alguien es dueño del predio, ni mucho menos que Sedatu reconoce la propiedad sin haber hecho el proceso correcto.
– No analizamos “regularizar predios a invasores”. Se está en proceso de llevar a cabo el deslinde, lo que es facultad de la Sedatu. El objetivo es conocer la condición del predio y actuar conforme a derecho, sea propiedad privada, social o de la nación.
– Sobre el tema del desalojo, es un asunto judicial y lo deben resolver las autoridades competentes. La Sedatu realiza un procedimiento para saber el estatus legal del predio.
– La Sedatu no pone en duda la autenticidad o falsedad de documentos; pues no es algo que motive el proceso que se lleva a cabo. Precisamente se investiga para definir el estatus del terreno. Este proceso lo puede solicitar cualquier ciudadano. De comprobarse que es propiedad privada, se respetará, como siempre se ha hecho.
– No pedimos que no se señale de invasores a las personas que se encuentran en la zona, simplemente no nos corresponde a nosotros utilizar adjetivos. Si son responsables de algún delito, las autoridades judiciales deben emitir sentencia, lo que todavía no se ha hecho. En tanto sucede, se tiene derecho a la presunción de inocencia, y a que la Sedatu responda la petición de los solicitantes.

Como se recalcó en diversas ocasiones durante la entrevista. La Sedatu está realizando el tramite administrativo, y ha abierto los canales para los interesados, que permitirá conocer la condición jurídica del predio.

Todos los procesos que se siguen se hacen conforme a derecho, salvaguardando el interés nacional, respetando la propiedad social y privada, y protegiendo los predios de alto valor ambiental, si fuera el caso.

Se envía audio de la entrevista, en la que se hace hincapié en el proceso que sigue la Sedatu en estos casos https://drive.google.com/file/d/16XavalR-o9kPap0y1J1_EpGeRHKWD-V9/view?usp=sharing

Solicitamos respetuosamente que esta aclaración pueda ser considerada por el medio que dirige, para que su audiencia pueda conocer toda la verdad.

Sobre la nota aclaratoria enviada por la Sedatu se hacen las siguientes precisiones:

No se pueden afirmar que la información proporcionada en la entrevista no se refleja en la nota publicada, cuando en esta aparece, incluso de forma textual, la explicación que la funcionaria da respecto al procedimiento que Sedatu va a iniciar, como se puede leer en los siguientes párrafos:

Como parte de su explicación, la funcionaria de la Sedatu agrega que si se anunció el procedimiento de deslinde es porque los solicitantes pidieron la enajenación de este predio, pero para que proceda esa solicitud primero se debe averiguar si se trata de un terreno nacional (como presumen los invasores); es decir que no tiene títulos de propiedad expedidos legalmente.

“El procedimiento es entonces para determinar si ese predio puede ser declarado terreno nacional o no, y ahí no importa quién aparezca como poseedor, basta que alguien lo solicite, pero tenemos que averiguar si es terreno baldío y por eso se publica el aviso de deslinde y se avisa a la gente para que si alguien cree que tiene mejor derecho acuda a hacerlo valer”, asegura.

En esos párrafos se precisa justamente que la Sedatu llevará a cabo un deslinde para conocer la condición del predio, y esto se presenta en la nota con las propias palabras de la funcionaria.

Sobre el tema del desalojo, en la nota no se afirma que llevarlo a cabo sea responsabilidad de la Sedatu. Lo que se señala es que pese a las denuncias de los propietarios, las autoridades no han procedido a este.

Respecto a que la Sedatu no pone en duda la autenticidad o falsedad de documentos, en la nota está textual, incluso con pregunta y respuesta la explicación que da la funcionaria sobre la constancia de posesión y las escrituras de los propietarios.

Al cuestionarle por qué aceptó Sedatu esa constancia denunciada como falsa, Estela Ríos, directora general de la Propiedad Rural, responde: “En primer lugar, nosotros no teníamos idea de que esa constancia fuera falsa, no sabemos si es falsa, y para nosotros esa constancia de posesión es intrascendente, el procedimiento para declarar un terreno nacional se puede iniciar a petición de parte o de oficio, estamos facultados para eso”.

AP: ¿Y estos terrenos no son propiedad privada?

ER: Hasta el momento nadie nos ha acreditado que sea propietario.

AP: ¿Con escrituras no?

ER: Las escrituras, pues hay escrituras luego falsas, también tenemos que averiguar la autenticidad de esas escrituras, luego hay escrituras tras escrituras que no tienen un fundamento legal o que se fabrican, digo no creo que este sea el caso, pero lo vamos a investigar.

En la nota, además, nunca se dice que la Sedatu señala o califica como invasores a quienes están ocupando los predios.

Finalmente, en la nota se reitera que la Sedatu está realizando el trámite, del que forma parte el deslinde y que se hará conforme a derecho.

Las afirmaciones de los propietarios respecto a que les preocupa que la Sedatu actúe para favorecer a quienes están ocupando los predios son afirmaciones de ellos y están entrecomilladas.

Andrea Vega

Reportera Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sedatu hace aclaración sobre el bosque de Coatepec, Veracruz apareció primero en Animal Político.