Secundaria de EEUU acepta más estudiantes negros e hispanos

·2  min de lectura

FALLS CHURCH, Virginia, EE.UU. (AP) — Un nuevo proceso de admisión en una prestigiosa secundaria pública de Virginia desechó las pruebas estandarizadas para garantizar una mejor representación de las razas presentes en todo el condado. El sistema aumentó drásticamente el número de estudiantes negros e hispanos admitidos, pero algunas familias de ascendencia asiática dicen que discrimina a sus hijos.

La Escuela Secundaria de Ciencia y Tecnología Thomas Jefferson en el condado de Fairfax publicó el miércoles los datos demográficos de los 550 estudiantes a los que se les ofreció admisión este otoño como estudiantes de primer año.

El porcentaje de estudiantes negros aumentó del 1% el año pasado al 7% este año. La representación hispana aumentó del 3% al 11% y la representación blanca aumentó del 18% al 22%. La representación de estudiantes de ascendencia asiática, sin embargo, disminuyó del 73% al 54%.

Durante décadas, los estudiantes negros e hispanos estuvieron subrepresentados, pues el sistema de admisión dependía en gran medida de las pruebas estandarizadas.

Este año, la junta escolar del condado revisó el proceso de admisión, eliminando las pruebas estandarizadas y las cuotas de solicitud de ingreso. Se reservaron espacios para los mejores estudiantes en cada una de las escuelas intermedias del condado, reemplazando un sistema en el que un puñado de escuelas intermedias de alto rendimiento dominaban el proceso.

Se anticipó la caída en la representación asiáticoestadounidense: un grupo de padres demandó a la junta escolar en un tribunal federal, alegando que los nuevos procedimientos discriminan a los estudiantes de esa minoría, que prosperaban bajo el sistema anterior.

El juez que escucha el caso se negó a emitir una orden judicial que prohíba la entrada en vigencia de las nuevas reglas, pero dejó en claro en sus comentarios que le preocupan las nuevas políticas del sistema escolar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.