Seculta pide no socavar identidad de pueblos indígenas tras plagio

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura a nivel federal (Seculta) emitió un exhorto dirigido a la marca Levi´s, tras los señalamientos de un grupo de artesanas mazatecas, quienes acusaron a la marca por plagio y apropiación cultural.

El exhorto que fue compartido en un primer momento por la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, y detalla que los bordados que pertenecen a la comunidad mazateca de Jalapa de Díaz no se pueden usar sin la autorización por escrito de la población. Ante ello, la Secretaría de Cultura exhortó a la marca desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco que "no socave la identidad y la economía de los pueblos", apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas.

Al respecto, Levi’s explicó que la intención de la colección de prendas Draco es "enaltecer a la cultura del estado".

Dijo que fue a través de Draco Textil, una empresa oaxaqueña, que se realizó la colaboración con la que se intervinieron prendas de mezclilla que se exhiben en la tienda de reciente apertura.

Asimismo, ante los señalamientos de las artesanas de invisibilizar a quienes se encargaron de los bordados, nombró a Luis Méndez, María Martín, Daniela Moreno, Fidel Lazo y Tere Osorio, como los creadores de los parches que fueron colocados en el taller de Draco.

Además, la marca aclara que pese a la polémica surgida por el uso de los bordados tradicionales, la tienda continúa en funcionamiento y vendiendo las prendas. Esto luego de que medios locales aseguraron que ésta se cerró tras el pronunciamiento de Texturas Oaxaca.

También desmintió que la colección haya sido retirada del punto de venta.

En su llegada a Oaxaca, Levi´s también colaboró con el colectivo gráfico Tlacolulokos , quienes elaboraron un mural al interior de la tienda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.