Seculta Oaxaca intervendrá en conflicto del MACO si es necesario

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) lamentó el conflicto que vive el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y las "posibles desavenencias" entre la Asociación Civil "Amigos del MACO", que tiene a cargo la administración del recinto, y los "ciudadanos" que ahí se manifiestan.

Lo anterior ante la situación que enfrenta el MACO, espacio que pretende cerrar sus puertas al público ante la falta de recursos por la crisis que ha dejado la pandemia, dado que adeuda el salario de una veintena de trabajadores al menos desde abril de 2020.

Ante ello, la directora Cecilia Mingüer Vargas y Laura Cravioto, coordinadora de los Servicios Educativos del museo, se mantienen desde este jueves, atrincheradas en el interior del inmueble como una medida desesperada para garantizar el pago de 18 quincenas de salarios caídos, así como la certeza laboral de los empleados.

De acuerdo con el personal, el MACO, espacio fundado en 1992, cuenta únicamente con los recursos que la asociación destinaba, mismo que fue recortado para absorber exposiciones, dejando fuera salarios, gastos de limpieza, mantenimiento, entre otros.

Dichos recursos son administrados por Rubén Leyva, quien preside la asociación, y a quien acusan de querer destituir a la directora y no pagarle a los empleados, pues aseguran que se les pidió que abandonara el museo, ante lo que las trabajadoras decidieron permanecer en el lugar.

"Lo más seguro es que si nos salimos, cierren el museo", señalaron en conferencia de prensa este viernes las trabajadoras, y acusaron que la intención es que el museo quede en poder del gobierno del estado, lo que pondría en peligro el empleo de las personas que han laborado ahí por años.

Al respecto, la Seculta informó que al tratarse de una asociación civil que tiene independencia jurídica, el gobierno estatal y la dependencia serán respetuosos "de la forma en que resuelvan sus disentimientos internos, ello incluyendo los hechos suscitados el día de ayer (jueves) en las instalaciones de dicho recinto".

Señaló que permanecerá atenta y en caso necesario intervendrá en los alcances administrativos que marque la ley, "siempre a fin de buscar coincidencias que permitan fortalecer la cultura y sus distintas expresiones".

Seculta dijo que se refrenda la intensión de "seguir apoyando a este museo en los términos que marca la ley y a efecto de que sea utilizado de manera adecuada, transparente y correcta para la realización de actividades artísticas y culturales que permitan ofrecer a oaxaqueños y visitantes actividades de gran calidad".

Y agregó que espera que este "desencuentro" sea resuelto a la brevedad mediante el diálogo.