Secuestro virtual, extorsión telefónica más usada en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó que la extorsión telefónica con modalidad de secuestro virtual es uno de los más usados por delincuentes desde la pandemia por Covid-19.

Este consiste en hacer creer que un familiar está privado de la libertad, en ocasiones envían fotos que permiten a los extorsionadores mantener la comunicación con las víctimas y evitar que estas les cuelguen el teléfono.

No sólo se han atendido casos activos en la capital sino de otros estados de la República; ninguna de estas extorsiones se trata de un secuestro real.

Las investigaciones de la Dirección de Manejo de Crisis y Negociación de Secuestro y Extorsión de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial también han arrojado que los delincuentes se valen de información previa para así hacer creer que la víctima está privada de la libertad.

De acuerdo con la información consultada por este diario, la SSC ha logrado desactivar casos no sólo en la Ciudad de México sino en otros estados.

Uno de los casos ocurrió en Veracruz en donde la víctima tuvo que ingresar a un hotel con otro nombre y desde ahí envío fotos que los extorsionadores usaron para que la familia depositara 60 mil pesos.

En su edición del sábado, EL UNIVERSAL publicó que las organizaciones a las que más dicen pertenecer extorsionadores en la Ciudad de México son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, en su momento lo hicieron con Los Rodolfos, pero, también utilizan nombres de grupos pequeños dependiendo la zona, para poder cometer el crimen.

Estos han sido los nombres de organizaciones que las víctimas más señalan cuando denuncian este delito de manera telefónica o presencial, de acuerdo con datos de la dirección de Manejo de Crisis y Negociación de Secuestro y Extorsión de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).