Secuestro de niños en una escuela coránica de Nigeria

·2  min de lectura
Vista de un aula desierta en la escuela secundaria de niñas, un día después del secuestro de más de 300 alumnas por hombres armados en Jangebe, una aldea en el estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria, el 27 de febrero de 2021

Hombres armados secuestraron a muchos niños, al parecer para pedir por ellos el pago de un rescate, en una escuela coránica del centro-norte de Nigeria, informaron el domingo las autoridades y varios habitantes.

"Un número todavía indeterminado de alumnos de la escuela islámica Salihu Tanko fueron secuestrados junto con pasajeros de un autobús", indicó el gobierno del estado nigeriano de Níger en Twitter.

"Los raptores liberaron a 11 niños, que eran demasiado pequeños para caminar", indicó el gobierno, que denunció un acto "lamentable" y el aumento de secuestros contra el pago de un rescate en el centro y en el norte del país más poblado de África.

El portavoz de la policía, Wasiu Abiodun, dijo que los atacantes llegaron en motocicleta y comenzaron a disparar. Mataron a un habitante e hirieron a otro, antes de secuestrar a los niños, afirmó.

En la escuela islámica Salihu Tanku se encontraban unos 200 alumnos en el momento del ataque, pero varios lograron huir, indicó un miembro del equipo directivo, que pidió el anonimato.

"Al principio tomaron a más de 100 alumnos pero luego dejaron a los que consideraban demasiado pequeños, a los que tenían entre 4 y 12 años", declaró el responsable a la AFP, agregando que no tenía cifras precisas de cuántos estudiantes fueron secuestrados.

En otro comunicado en Twitter, el gobierno afirmó que el gobernador Sani Bello ordenó "a las agencias encargadas de la seguridad que traigan a los niños lo más rápido posible".

El rapto se produjo un día después de que 14 estudiantes del estado de Kaduna (norte) fueran liberados tras haber estado 40 días secuestrados.

Cinco estudiantes fueron ejecutados por sus captores en los días que siguieron al secuestro, para presionar a las familias y al gobierno y que pagaran un rescate.

En la prensa local, varias familias aseguraron haber pagado 180 millones de nairas (357.000 euros, 435.800 dólares) para encontrar a sus hijos.

Las bandas armadas, conocidas en la zona como "bandidos", actúan en el centro-oeste y en el noroeste de Nigeria, saqueando aldeas, robando ganado y llevando a cabo secuestros masivos a cambio de rescates.

Desde diciembre de 2020, 730 niños y adolescentes han sido secuestrados en centros escolares.

abu-spb/cls/jvb/erl/mps

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.