Anuncios

El secuestro masivo era la huella de Los Tequileros, el grupo criminal detrás de la masacre en Guerrero

Matanza en San Miguel Totolapan: asesinan al alcalde y a por lo menos 17 personas más en Guerrero
Matanza en San Miguel Totolapan: asesinan al alcalde y a por lo menos 17 personas más en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El grupo criminal Los Tequileros fue encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, a quien las autoridades del sexenio anterior consideraban como un hombre deteriorado física y económicamente, con un grupo armado disminuido y venido a menos, pero cada vez que lo buscan los recibe a tiros.

La comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, era el pueblo que El Tequilero utilizaba de guarida y nadie podía entrar sin su permiso. Incluso, en una ocasión en julio de 2017, agentes de la entonces Agencia de Investigación Criminalística (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) intentaron detenerlo y en el enfrentamiento murieron cuatro elementos y 11 resultaron con heridas.

Objetivo prioritario pero...

Jacobo de Almonte era uno de los objetivos prioritarios en el estado; sin embargo, presuntamente fue abatido en julio de 2018 durante un enfrentamiento en la sierra, pero su cuerpo nunca fue hallado, lo que generó diferentes versiones. Los Tequileros pelearon el control del territorio a Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, líder de La Familia Michoacana en esa región, y lo ganaron a sangre y fuego.

También, hace unos años, dejó en claro su forma de delinquir: el secuestro, pero sobre todo el masivo. El 10 de enero de 2016, 21 personas fueron secuestradas a manos de un grupo armado en un camino rural en el municipio de Arcelia, cuando se dirigían a la celebración de una boda.

Las personas estuvieron en cautiverio durante cinco días. En el municipio se desplegó un operativo policiaco-militar y finalmente fueron liberados casi todos. El que no regresó del secuestro fue el empresario tortillero Eutimio Tinoco, de 50 años, a quien asesinaron.

El último caso ocurrió el 12 de diciembre de 2016. Los Tequileros secuestraron al empresario constructor Isauro de Paz Duque. Al día siguiente, pobladores se armaron y formaron el grupo de autodefensa Movimiento Totolapense por la Paz (MTP) para liberarlo.

Se vinieron días de tensión. Los pobladores le jugaron con la misma moneda: para liberar al ingeniero retuvieron a la madre de El Tequilero, María Félix de Almonte y a la regidora del PRI, María del Carmen Barrera Navarro. Dos días después se dio el intercambio de secuestrados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AMLO acusa a sus opositores de exagerar la situación de violencia en México