Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Secuestro marca regreso de piratería en costa de Somalia

MOGADISHU, Somalia (AP) — El breve secuestro de un barco con registro libanés llamó la atención hacia el resurgimiento de la piratería frente a la costa de Somalia, después de cinco años de inactividad.

Los piratas abordaron el buque de carga OS 35 la tarde del sábado pero lo abandonaron el domingo antes de la llegada de fuerzas navales que acudieron a su rescate, dijo a The Associated Press Mohamed Abdirahman, ex director de las fuerzas marinas de Puntland.

Los piratas no pudieron tomar como rehenes a los tripulantes porque éstos se encerraron en un cuarto de seguridad, señaló Abdirahman. Ningún pirata fue arrestado y las fuerzas navales internacionales escoltan ahora la embarcación, agregó.

El buque fue secuestrado frente a la costa de Yemen, nación arrasada por la guerra, cerca de la Isla Socotra.

En semanas recientes, piratas somalíes han secuestrado al menos dos barcos con tripulación extranjera en aguas frente a la costa de Somalia y Yemen.

En marzo, los piratas somalíes secuestraron un buque cisterna con bandera de Comoros, siendo la primera captura de una embarcación comercial grande desde 2012. Posteriormente liberaron la embarcación y a su tripulación de ciudadanos de Sri Lanka de manera incondicional.

Piratas tomaron después un barco de pesca de arrastre, el cual las autoridades somalíes advirtieron que podría ser utilizado para más acciones de piratería.

A inicios de este mes, piratas somalíes secuestraron una embarcación pequeña y a sus 11 tripulantes indios cuando la nave pasaba a través de un canal estrecho entre la Isla Socotra y la costa de Somalia.

La piratería en la costa de Somalia fue alguna vez una amenaza grave para la industria mundial de transporte marítimo. Disminuyó en años recientes después de un esfuerzo internacional para patrullar cerca de ese país, cuyo débil gobierno central ha estado tratando de sostenerse tras un conflicto de un cuarto de siglo.

___

Gambrell reportó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos