Secuestran a dos defensores de derechos humanos en Ocosingo, Chiapas

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

Dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Cdh Frayba) fueron secuestrados este lunes, cuando se dirigían hacia Palenque Chiapas.

Se trata de los defensores de derechos humanos, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, quienes realizarían en Palenque una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

En un comunicado, la organización detalló que Lázaro y Victórico salieron de las instalaciones del Cdh Frayba a las 7 de la mañana de este lunes, a bordo de camioneta Hillux blanca.

Lee más: Asesinan a Fidel Heras, defensor comunitario de Oaxaca, el estado con más activistas asesinados en 2020

Alrededor de las 9 de la noche, la familia de Lázaro recibió una llamada del defensor desde un número desconocido, en la que les dijo que tanto él como su compañero estaban bien y que se ubicaban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo.

Ambos fueron privados de su libertad por un grupo de personas de dicha zona.

Lázaro pidió que alguno de sus familiares llevara una cantidad de dinero a esa localidad, a las 8 de la mañana de este martes.

De acuerdo con el Cdh Frayba desde el momento en que supieron de la llamada dieron aviso a las autoridades estatales y federales.

Sin embargo, la Fiscalía General de Chiapas no ha brindado mayor información sobre el caso.

Ante esto, el Cdh Frayba exige la acción inmediata de las autoridades y la presentación con vida de sus compañeros.

Te puede interesar: Muerte de dos defensores prende alerta sobre Reserva de la Mariposa Monarca

“El Frayba manifiesta su preocupación y condena de manera enérgica estos actos de intimidación, agresión y secuestro de los señores Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez. No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”, expresan.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También piden el apoyo de la sociedad en general en su exigencia para que el Estado Mexicano se comprometa a implementar medidas de seguridad para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Secuestran a dos defensores de derechos humanos en Ocosingo, Chiapas apareció primero en Animal Político.