Secuestrados dos policías y una funcionaria en la Amazonía ecuatoriana

Quito, 3 jul (EFE).- Dos agentes de policía y una funcionaria de la provincia de Pastaza, en la Amazonía de Ecuador, fueron secuestrados por lugareños que exigen la devolución de los restos de un líder local fallecido por COVID-19, dijeron este viernes a Efe fuentes de la Gobernación local.

"Efectivamente el día de ayer fueron retenidos por la comunidad de Kumay dos policías y una funcionaria de la Gobernación, responsable de la intendencia política de la parroquia Simón Bolívar", indicaron las fuentes.

Los funcionarios acudieron a realizar un procedimiento relacionado con una incidencia por violencia intrafamiliar en la comunidad indígena de Kumay, y en el momento en que se disponían a abandonar el lugar fueron retenidos por vecinos.

De acuerdo a las fuentes de la Gobernación de Pastaza, los autores del secuestro exigen la entrega del cuerpo de un dirigente local fallecido en abril pasado y que, "según la información de la casa de salud local, tenía COVID-19".

Las autoridades, siguiendo los protocolos que determina la OMS y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, sepultaron al difunto en el lugar donde murió.

Sus restos reposan en "la bóveda número 1 del cementerio del cantón Mera, parroquia Shell", aclaró la fuente.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó hoy a través de Twitter del secuestro de los dos policías y la funcionaria, y que los autores exigían la entrega de un fallecido por coronavirus, "que fue enterrado -según protocolo- en Mera".

En unas fotografías que adjuntó al tuit, se aprecia a los capturados con el rostro cubierto con mascarillas, y a su alrededor varias personas de la comunidad indígena donde fueron retenidos.

"Responsabilizamos a Wilson Shirian y Roberto Peas por la integridad de Claudia, Giovanny y Ramiro", añade el mensaje de Romo.

La ministra reiteró que el entierro de las víctimas de COVID-19 se ejecutan a fin de evitar riesgos de contagio a la población.

"Es una medida sanitaria aquí y en la mayoría de países del mundo", recalcó antes de asegurar que "los policías no pueden ser considerados moneda de intercambio ni en esta, ni en ninguna circunstancia".

Desde la Gobernación de Pastaza, manifestaron que las autoridades locales mantienen una reunión en la que se analiza la situación en el COE provincial.

(c) Agencia EFE