Secuestrados tres cooperantes de la ONG Concern en el noreste de la RD Congo

·2  min de lectura

Kinshasa, 7 ene (EFE).- Tres trabajadores de la ONG internacional Concern, entre ellos un ciudadano francés, fueron secuestrados hoy en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe activistas de la sociedad civil.

El suceso ocurrió hoy en la aldea de Kahumba, en la carretera que une las ciudades de Goma y Kitchanga, ubicada en la provincia de Kivu del Norte.

"Tres trabajadores de ayuda humanitaria de la ONG internacional Concern, incluido un hombre blanco, fueron secuestrados por hombres no identificados. Reconozco que esta zona es muy insegura", declaró el presidente de la sociedad civil local, John Banyele, por teléfono a Efe.

Fuentes próximas a Concern en Goma, capital de Kivu del Norte, indicaron a Efe que entre los secuestrados se encuentra un ciudadano francés.

Según Banyele, un grupo de hombres armados, que se escondían en un monte, aparecieron de repente y atacaron a los trabajadores humanitarios, lo que obligó a detenerse al conductor del vehículo de la ONG, con sede en Irlanda.

"Los secuestraron a todos y se los llevaron al monte. Las fuerzas de seguridad ya han sido informadas", agregó este activista.

Dos trabajadores de Concern, un ciudadano congoleño y otro británico, sufrieron un secuestro en 2015 en Kivu del Norte, si bien sólo fueron retenidos unas horas y liberados ilesos.

Las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri registraron en el último año un aumento del número de ataques de grupos armados, un hecho que empujó al Gobierno congoleño a declarar el estado de sitio a finales de abril pasado.

A pesar de esa medida y una mayor presencia militar en la región, el Congo Research Group, un proyecto de investigación independiente, contabilizó más de 1.000 civiles asesinados desde el inicio del estado de sitio.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro para la Seguridad de Kivu (KST, en inglés), esta región es campo de batalla de más de cien grupos rebeldes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.