Anuncios

Un secuestrado en poder de las disidencias de las FARC es liberado en el noreste de Colombia

Bogotá, 4 sep. (EFE).- Un grupo disidente de las FARC liberó este viernes a un secuestrado que fue entregado a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

"Un civil que se encontraba en poder de una estructura (banda) de las FARC-EP que no se acogió al Acuerdo de Paz fue entregado hoy a una misión humanitaria conformada por el CICR y la Defensoría del Pueblo. La liberación se produjo en zona rural del departamento de Norte de Santander", confirmó el CICR en un comunicado.

El secuestrado, al que la Defensoría del Pueblo identificó como Anderson Arcila Ocampo, estaba desde hace más de 40 días en poder del grupo armado y fue trasladado por el CICR hasta Cúcuta, la capital departamental, en donde lo esperaban sus familiares.

"Seguimos trabajando para ayudar a los que más nos necesitan. Estas operaciones son posibles por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados y la neutralidad que rige nuestra labor humanitaria", expresó el jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, Nicolas Lenssens.

El funcionario agregó: "Como trabajadores humanitarios cada día nos enfrentamos a nuevos retos y dificultades, más en el contexto actual de pandemia, pero el éxito de estas misiones nos reconforta y nos impulsa a persistir en nuestro esfuerzo".

El pasado 23 de agosto tres personas que estaban secuestradas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregadas a una misión humanitaria en la que también participó el CICR en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Además, días antes dos personas que habían sido secuestradas por una disidencia de las FARC en esa misma región fueron dejadas en libertad por ese grupo armado.

En Norte de Santander las guerrillas del ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL), las disidencias de las FARC y otras bandas se enfrentan permanentemente por el control de corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

En lo que va de 2020, 22 personas han recobrado la libertad en operaciones humanitarias del CICR, Comité que insistió este viernes a todos los actores armados para que acaten y respeten los principios humanitarios.

(c) Agencia EFE