Sectur de SLP pedirá recursos para reactivar el Aeropuerto de Tamuin

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 21 (EL UNIVERSAL).- El próximo 26 de enero, cuando se espera la visita a San Luis Potosí de Miguel Torruco Marquéz, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, se le recordará el compromiso que pactó el gobierno federal con el proyecto aéreo de Las Huastecas, por lo tanto se le pedirá el recurso que debió otorgarse para el Aeropuerto de Tamuin este 2023, aseveró Aurora Mancilla Castro, secretaria de Turismo estatal.

Inicialmente, el compromiso que se hizo con el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Tamuin fue de 500 a 600 millones de pesos, incluso el recurso "ya estaba etiquetado" en el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023, pero finalmente la partida presupuestal no lo contempló.

Mancilla Castro dijo que actualmente el servicio aéreo está abandonado y sólo recibe vuelos privados, por lo que obtener el recurso ayudaría a mejorar su capacidad de funcionamiento y permitiría más frecuencias, turismo y desarrollo económico en la región.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann, también sostuvo hace unas semanas que hay renuencia en las aerolíneas para ofrecer vuelos por falta de interés y porque buscan el gobierno estatal subsidie nuevos vuelos.

Explicó que la ruta aérea de la Huasteca potosina a la Ciudad de México se retomó en agosto del 2019; sin embargo, sólo operó unos meses y no se ha logrado recuperar el vuelo.