Sectorización de red hidráulica reducirá fugas: Sheinbaum

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que, para garantizar el derecho al agua en la capital se requiere mejorar los datos, la información y la medición del agua, por lo que desde el inicio de su administración se realiza la sectorización de la red hidráulica para reducir las fugas y llevar agua potable a toda la ciudad. "Para 2024 queremos que haya 830 sectores para distribución del agua, la tecnología para la regulación del flujo y presión del agua es crítica para recuperar al menos 2 mil litros por segundo de fugas. Ese es nuestro objetivo. Ayudará también a cancelar la operación de 50 pozos en el oriente de la ciudad que están siendo explotados y provocando hundimientos de suelo", comentó.

Durante una reunión sobre implementación de objetivos y metas con relación al agua de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mandataria local comentó que para generar sostenibilidad sobre los recursos hídricos se han desarrollado programas para mejorar la distribución del agua y para rehabilitar los pozos, como la implementación del programa comunitario "Cosecha de Lluvia", que en 2020 instaló más de 20 mil sistemas de captación de lluvia. Además de que se han protegido y recuperado los humedales de la capital.

"Nuestro objetivo es que haya acceso al agua para todos, que al mismo tiempo haya sostenibilidad en nuestro entorno natural y reducir la sobreexplotación de los acuíferos en la Ciudad de México", agregó. Luego de que se le preguntó ¿qué políticas se deben implementar para garantizar el derecho al agua a las poblaciones más vulnerables?, la Jefa de Gobierno sostuvo que el agua no puede ser considerada como una mercancía para obtener beneficios, ya que ello impide llevar el agua a los más necesitados.

"El acceso al agua potable tiene que ser un derecho por mandato de las Naciones Unidas, pero también tenemos que empezar a distribuir agua de manera segura a todos", dijo. En ese sentido, Sheinbaum Pardo destacó que la escasez de agua es peor para los países pobres y menos desarrollados del mundo, por ello advirtió que se quieren políticas mundiales que busquen distribuir la riqueza y los recursos.