Cómo le fue a uno de los sectores más golpeados en el mes de la vuelta de las restricciones

·1  min de lectura
El INDEC publicó hoy las estadísticas del turismo internacional de los primeros cinco meses del año
Fabián Marelli

En mayo, Alberto Fernández volvía atrás con las aperturas y decretaba un nuevo confinamiento. Las alarmas del rubro turístico, que había repuntado en el verano, volvieron a encenderse. El Indec publicó hoy los números de ese mes.

En el acumulado de los primeros cinco meses de este año, la caída en recepción de turistas con relación al año pasado fue del 90,6%. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 99,6% de los arribos, con una baja interanual de 89,6%.

El turismo emisivo triplicó el turismo receptivo en el mes de mayo 2021
Presidencia


El turismo emisivo triplicó el turismo receptivo en el mes de mayo 2021 (Presidencia /)

En tanto, en mayo solo llegaron 6800 turistas no residentes. Durante ese mes estuvo suspendida la prueba piloto que autorizaba a extranjeros de países limítrofes a ingresar a la Argentina y estaba totalmente prohibida la recepción de pasajeros del Reino Unido, Brasil, Chile, México y la India.

Solo algunos motivos particulares estuvieron contemplados para permitir el ingreso al país. Transportistas, tripulantes, ciudadanos argentinos y residentes, extranjeros autorizados por Migraciones para trabajar o comerciar, diplomáticos, ingresos por motivos de salud, entre otros. “Cabe destacar que, durante mayo se observó que, en términos de viajes con motivos de vacaciones y ocio, el movimiento receptivo fue nulo”, expresaron desde el Indec.

El turismo emisivo fue tres veces mayor. Las únicas limitaciones eran las impuestas por el resto de los países receptores. Viajaron al exterior 30.000 de residentes. El saldo con la recepción de turistas fue negativo, de 23.300 personas. “En los primeros cinco meses de 2021, las salidas totalizaron 228,3 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 71,2%”, informaron desde el organismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.