Sectores económicos en Chile retroceden: las actividades artísticas caen un 78,3%

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El comercio, la producción industrial y las ventas de servicio experimentaron en Chile una fuerte caída en el pasado mes de abril, incluyendo un retroceso interanual del 78,3 % en el sector del entretenimiento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

De acuerdo con el boletín de este organismo, el índice de actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas se vio impactado por "el cierre temporal de gran parte de los establecimientos en las empresas que prestan dichos servicios" y el retroceso es el mayor desde que existen registros.

El cese de operaciones en el sector se enmarca en las medidas adoptadas por el gobierno de Chile para contener el avance de la pandemia COVID-19, como el cierre de casinos, instalaciones deportivas, teatros, entre otros.

En cuanto a los otros siete índices de ventas de servicios, los indicadores que sufrieron mayores impactos fueron los encargados de medir los alojamiento y servicio de comidas (-46,7 %), las actividades inmobiliarias (-42,5 %) y el transporte y el almacenamiento (-16,6 %).

COMERCIO Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Por otra parte, en abril de 2020, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes decreció 24,7 % interanualmente.

En el resultado influyó la caída observada en las tres divisiones que componen este índice: comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-55,9 %); comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (-15,7 %); y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (-24,9 %).

Finalmente, el Índice de Producción Industrial de abril cayó 3,8 % en 12 meses, registrando bajas en sus 3 componentes: el índice de producción minera, que se contrajo 0,5 %; el de producción de electricidad, gas y agua, que retrocedió un 7,4 % interanual; y el de producción manufacturera, que bajó 5,9 % para el mismo periodo de tiempo.

Desde octubre de 2019, el país se encuentra semiparalizado producto de una crisis social que se extendió hasta diciembre, seguida de la llegada de la pandemia de coronavirus en marzo de este año.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha debido implementar una serie de medidas para aplacar los impactos de la crisis sanitaria del coronavirus que están teniendo impacto en la economía, para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del -4,5 % para este año.

Chile registra a la fecha 90.638 casos de coronavirus, de los que 38.598 se han recuperado.

(c) Agencia EFE