Anuncios

Los sectores más afectados. Dos de cada tres fábricas tuvo problemas para operar en abril

Ninguno de los consultados en el sector automotor dijo haber operado normalmente, según la encuesta

Más allá de que existen marcadas diferencias entre sectores, el golpe asestado por la cuarentena a la actividad manufacturera es claro. Según un informe de Indec, dos de cada tres locales manufactureros tuvieron "problemas para operar" en abril, y solo uno pudo hacerlo con normalidad. La gran mayoría (60,9%) declaró que la principal causa fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 17,4% detalló que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y casi el 18% declaró que, si bien estuvo habilitado para operar, no tuvo pedidos.

Según la Encuesta Cualitativa de la Industria Manufacturera realizada durante la emergencia sanitaria por el organismo oficial a más de 1300 empresas, el automotor fue el rubro más afectado, mientras que el de alimentos y bebidas fue el que pudo sostener un mayor nivel de actividad.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 5 de junio

Según el documento, el rubro de "automotores y otros equipos de transporte" no registró ningún local de ese sector que operara con normalidad en abril, mientras que el 27,8% operó parcialmente y el 72,1% estuvo, directamente, sin actividad productiva.

El segundo sector más afectado fue el de "muebles y otras industrias manufactureras", en el que solo el 2,9% operó con normalidad en el primer mes íntegro de cuarentena obligatoria, mientras que el 79,4% operó parcialmente y el 17,6% con normalidad. También se vio especialmente golpeado el rubro de "otros equipos, aparatos e instrumentos" que registró solo un 4,6% de actividad normal.

Estuvo seguido de "minerales no metálicos y metálicas básicas", que operó normalmente solo en un 5,9%; por el sector de "textiles, prendas de vestir, cuero y calzado", con 8,8% de actividad normal y por el rubro de "productos de metal, maquinaria y equipo", con el 10,2%.

Si bien también se vieron muy afectados, los tres rubros de actividad manufacturera menos impedidos de continuar trabajando normalmente por la cuarentena obligatoria fue el de "madera, papel, edición e impresión", que tuvo en abril una actividad normal del 32,7%; la "refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico" (35,55%) y, fundamentalmente, el de "alimentos, bebidas y tabaco", que mantuvo el 76,4% de la actividad normal.

Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente durante abril, el principal problema manifestado fue la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento. En concreto, el 40% de las empresas indicó este problema con importancia alta.

Ante las dificultades para producir, la provisión de insumos no llegó a significar un inconveniente importante en el mes, según apuntó el informe. Tanto para el caso de insumos de origen nacional como importado, más de la mitad declaró que no tuvo inconvenientes o que la escasez fue baja, mientras que solo alrededor de 15% declaró problemas significativos en estos aspectos.