Sector turístico de Gran Bretaña pide más apoyo económico

·2  min de lectura
La protesta del sector de viajes británico en Londres el 23 de junio de 2021. (Foto AP/Matt Dunham)

LONDRES (AP) — El sector turístico británico realizó el miércoles una serie de acciones para presionar al gobierno a fin de que levante el requerimiento de colocarse en cuarentena y que le brinde más ayuda financiera.

Cientos de trabajadores y agentes de viajes, así como pilotos y asistentes de vuelo de aerolíneas como British Airways y easyJet, se concentraron frente al Parlamento en Londres. También hubo protestas en Edimburgo y Belfast.

Derek Jones, director de la agencia de viajes de lujo Kuoni, afirmó que el sector quedó “pulverizado” tanto por la pandemia como por la respuesta “improvisada” del gobierno.

“Estamos unidos hoy en un solo mensaje: Queremos una reanudación segura de los viajes internacionales y un respaldo financiero dirigido a los negocios que no han podido mantenerse solventes durante más de un año”, afirmó Jones.

Según la asociación ABTA, se han perdido unos 195.000 puestos de empleo en el sector de viajes debido a la pandemia y muchos otros están en riesgo.

Una de las exigencias es que el gobierno británico amplíe la lista de países desde los cuales alguien puede regresar a Gran Bretaña sin necesidad de ponerse en cuarentena. Ninguno de los países populares como destinos veraniegos están en esa lista, que incluye solamente 11 países y territorios.

“Existen evidencias y datos para que el gobierno tome decisiones transparentes. Un examen subsiguiente debe ofrecer claridad en cuanto a cómo y cuándo se pueden levantar las restricciones para viajar a países de poco riesgo y para pasajeros que se hayan vacunado o que se hayan recuperado del virus”, afirmó Dale Keller, ejecutivo de la Asociación de Representantes de Aerolíneas de Gran Bretaña.

El gobierno ha dicho que modificará sus requerimientos en los próximos días, pero no se esperan grandes cambios. Existen conjeturas de que en la lista de lugares libres de cuarentena serán incluidas las Islas Baleares, que incluyen Mallorca e Ibiza, y que son sumamente populares como destinos veraniegos para los británicos.

Actualmente Malta y España están en la lista de países desde donde quien regrese a Gran Bretaña deberá colocarse en cuarentena durante 10 días. En la misma lista aparecen Estados Unidos, Portugal, Italia y Grecia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.