Sector tecnológico de Miami tiene un año excepcional en 2021. Estos son los ocho principales acontecimientos

·7  min de lectura

Hay empresas tecnológicas establecidas de Miami-Dade su hogar desde hace decenios

Pero en 2021, la tecnología en Miami se convirtió en un movimiento nacional que se disparó. A medida que la pandemia se iba extendiendo, los emprendedores tecnológicos se centraron cada vez más en Miami y el sur de la Florida para hacer negocios, gracias a sus normas de seguridad en salud pública relativamente liberales, su calidad de vida, su proximidad geográfica y sus recursos culturales.

Al final, un emprendedor, quizá medio en broma, planteó en Twitter la posibilidad de trasladar todo Silicon Valley del norte de California a Miami, a lo que el alcalde de Miami, Francis Suárez, respondió: “¿Cómo puedo ayudar?”

Ese tuit es ahora la fecha simbólica a partir de la cual una avalancha de empresas, empresarios y empleados del sector tecnológico se trasladaron a Miami.

En un año en que hubo un impulso continuo,se destacaron un puñado de eventos y acontecimientos de referencia que ayudaron a Miami a establecer su legitimidad como centro tecnológico. Aquí están mis ocho principales.

Suárez y el ejecutivo de SoftBank anuncian una inversión de $100 millones

En enero ya estaba claro que algo especial estaba ocurriendo en el sector tecnológico de Miami, ya que se empezó a hablar en las redes sociales de convertir a la ciudad en el próximo gran centro tecnológico de Estados Unidos.

Para aprovechar el impulso, Suárez y el director de operaciones de SoftBank, Marcel Claure, se reunieron y anunciaron que la empresa de capital riesgo invertiría $100 millones en empresas de Miami. En octubre, SoftBank dijo que había realizado 12 inversiones en emprendimientos vinculados con Miami por un total de $250 millones, incluido el patrocinador del estadio de los Miami Heat y el gigante del mercado de criptomonedas FTX, que dijo que esperaba abrir una oficina en Miami en 2022.

Empresa de Elon Musk propone túneles en el sur de la Florida

En esta foto de archivo, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, habla con los medios de comunicación mientras llega a visitar las obras de construcción del futuro gigante estadounidense del automóvil eléctrico Tesla, el 3 de septiembre de 2020, en Gruenheide, cerca de Berlín.
En esta foto de archivo, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, habla con los medios de comunicación mientras llega a visitar las obras de construcción del futuro gigante estadounidense del automóvil eléctrico Tesla, el 3 de septiembre de 2020, en Gruenheide, cerca de Berlín.

La Persona del Año 2021 de la revista Time encontró su camino hacia los titulares en el sur de la Florida (y, según los rumores, en la propia Miami, al menos brevemente) cuando Elon Musk y su Boring Company dijeron que estaban en conversaciones con Miami —y, eventualmente, con Fort Lauderdale y North Miami Beach— para construir redes de transporte público subterráneo en las tres ciudades.

Suárez, el alcalde de Miami, fue el primero en anunciar que había hablado directamente con Musk, y la visión se transformó en una vía de varias millas de longitud que pasaría por debajo del centro de la ciudad, transportando a los pasajeros en Teslas a sus destinos y conectando con la red de transporte existente en Miami-Dade.

A continuación, Fort Lauderdale se sumó al proyecto cuando el alcalde Dean Trantalis dijo en julio que la ciudad había empezado a estudiar una propuesta para construir un sistema similar basado en los Teslas desde el centro de la ciudad hasta Las Olas Beach.

E incluso North Miami Beach entró en acción, cuando el concejal Michael Joseph presentó una propuesta para construir un sistema a través de su ciudad.

Un portavoz de Suárez dijo que las conversaciones sobre el proyecto están en curso. No fue posible contactar con Joseph y Trantalis para obtener información actualizada.

Founders Fund y Atomic firman contratos de alquiler en Wynwood

Wynwood Annex será ahora la sede de los grupos de riesgo Founders Fund y Atomic, y de la empresa que están creando conjuntamente, OpenStore.
Wynwood Annex será ahora la sede de los grupos de riesgo Founders Fund y Atomic, y de la empresa que están creando conjuntamente, OpenStore.

Si las tendencias empresariales se centran cada vez más en la señalización, no hubo faro más importante sobre el panorama emergente de Miami en el mundo de la tecnología que el anuncio en marzo de que el legendario grupo de riesgo de Silicon Valley Founders Fund abriría una oficina en Miami en Wynwood, y lo haría junto al influyente emprendedor tecnológico Jack Abraham y su estudio de riesgo Atomic.

Abraham y el socio general de Founders Fund, Keith Rabois –una figura clave entre los antiguos innovadores tecnológicos de Silicon Valley que ahora se encuentran en Miami– anunciarían después la creación de una empresa totalmente nueva en Miami, Openstore, que siguen esperando que se convierta en la empresa tecnológica más exitosa de la ciudad.

La conferencia de criptomonedas más grande del mundo

Hace un año, habría sido difícil imaginar que el presidente ejecutivo de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo hiciera aquí unas declaraciones que acapararan los titulares sobre el futuro de las criptodivisas.

Pero eso es precisamente lo que sucedió en abril, cuando el ahora ex presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, fue el orador principal de la conferencia Bitcoin 2021 en el espacio de eventos Mana Wynwood en Miami. Anunciada como el mayor evento de criptomonedas de la historia, la conferencia contó con la presencia de unos 12,000 invitados, muchos de ellos acudieron por primera vez. A Dorsey se le unieron otras figuras de las criptomonedas, como los gemelos Winklevoss, la personalidad de Twitter Anthony “Pomp” Pompliano, el inversionista Michael Saylor; y Tony Hawk, que hizo una demostración de patinaje en vivo.

La conferencia tuvo tanto éxito que volverá a Miami-Dade en abril, esta vez en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se espera al menos el doble de asistencia que el año pasado.

Nace Miamicoin

En junio, Citycoins, un grupo de desarrolladores que espera usar las criptodivisas para financiar a los municipios, dio a conocer un ambicioso proyecto para transformar la economía regional. La intención es que las Miamicoins digitales generen dinero para los gobiernos municipales.

Dado su creciente estatus como centro de criptomonedas, Citycoins eligió Miami para lanzar su primera moneda oficial. Hasta la fecha, Miamicoin ha generado unos $20 millones para Miami, que en septiembre votó para aceptar los fondos. Mientras que la ciudad sigue enfrentándose a obstáculos legales en su impulso más amplio para utilizar criptodivisas para hacer cosas como pagar a los empleados de la ciudad —incluido el propio Suárez—, Miamicoins puede resultar fundamental en el impulso de la ciudad para convertirse en el principal adoptador de criptodivisas en Estados Unidos.

Microsoft abre en Brickell

Representación de 830 Brickell, una torre de oficinas de 57 pisos, obra de los renombrados arquitectos Adrian Smith + Gordon Gill, que se inaugurará en el downtown de Miami en 2022.
Representación de 830 Brickell, una torre de oficinas de 57 pisos, obra de los renombrados arquitectos Adrian Smith + Gordon Gill, que se inaugurará en el downtown de Miami en 2022.

Unos tres años después de fracasar en el intento de conseguir la segunda sede de Amazon, Miami consiguió otra empresa tecnológica emblemática de la Costa Oeste cuando el gigante de Redmond, Washington, anunció el alquiler de 50,000 pies cuadrados en Brickell en septiembre. En un año en el que las empresas anunciaban nuevas oficinas en Miami casi cada semana, la noticia puede haber pasado desapercibida para algunos. (Microsoft tampoco dijo cuántos empleos tenía previsto ubicar en Brickell.) Pero podría decirse que fue el nombre tecnológico más destacado que aterrizó en Miami en todo el año.

Primera feria del empleo tecnológico del condado

Tal vez no haya habido mejor manera de cerrar un año sin precedentes que ofreciendo lo que es el movimiento tecnológico de Miami: empleos y oportunidades. En el campus Wolfson del downtown del Miami Dade College, el Condado Miami-Dade, la ciudad de Miami y las cuatro principales universidades del condado —la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la Universidad Florida Memorial (FMU), el Miami Dade College y la Universidad de Miami— organizaron el 2 de diciembre la primera feria del empleo de su clase. Un amplio abanico de solicitantes de empleo acudió a conocer a docenas de empresas tecnológicas que ahora llaman a Miami su hogar, incluidas las respaldadas por las mayores empresas de riesgo de Silicon Valley del mundo.

Melinda Gates inicia la promoción de la equidad de género

Si Miami necesitaba otra señal de su legitimidad como centro tecnológico emergente, llegó este mes cuando GET Cities, respaldada por la multimillonaria Melinda Gates —inversionista, filántropa, científica computacional y ex esposa del cofundador de MIcrosoft, Bill Gates–, anunció que Miami sería su próxima sede. Se están llevando a cabo trabajos similares en Chicago y Washington DC.

El objetivo de esta iniciativa nacional de $50 millones es ofrecer más oportunidades a las mujeres en los centros tecnológicos aprovechando las instituciones académicas locales. En Miami, FIU y los actores de la industria se asociarán para fomentar, educar y colocar a más mujeres en carreras y puestos administrativos clave en el ecosistema tecnológico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.